Objetivo: El siguiente artículo describe cómo se ingresa el registro de un pago por recupero de licencias médicas, de forma individual y de forma masiva.
Alcance / Limitaciones: Las acciones descritas en este artículo podrán ser ejecutadas por usuarios del sistema que cuenten con permisos de Modificación en Asistencia. En esta primera versión, los montos estimados a recuperar y el estado de la licencia son datos que se deben ingresar de forma manual, es decir, no son cambiados o actualizados por el sistema de forma automática.
Sustento Legal y Aplicaciones:
El artículo 106 de la ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo indica que durante la vigencia de una licencia médica, el funcionario continuará gozando del total de sus remuneraciones.
Por otra parte, la ley de presupuestos establece que "los servicios públicos deberán efectuar todas las gestiones que sean necesarias para recuperar, desde las instituciones de salud previsional, los montos correspondientes a los subsidios por licencias médicas, en el plazo máximo de seis meses contado desde la fecha de pago de la respectiva remuneración mensual."
Es por eso que hemos incorporado campos que te permitirán llevar de mejor manera la gestión de estos pagos. Para poder hacer, dirígete al menú Administrativo, sección Asistencia, y haz clic en Licencias Médicas. Allí verás las pestañas Licencias y Pagos.
En la pestaña Licencias verás un listado de todas las licencias médicas registradas en las fichas de los funcionarios. La información que se muestra para cada licencia es:
- N° Licencia: folio de la licencia médica.
- Funcionario: nombre del funcionario.
- RUT: RUT del funcionario.
- Tipo de Licencia: tipo de licencia médica.
- Estado Licencia: estado de la licencia médica.
- Fecha Inicio: fecha de inicio del reposo.
- Duración: duración del reposo.
- Institución de Salud: institución a la que se solicita el reembolso del subsidio por incapacidad laboral.
- Monto a recuperar: monto estimado a recuperar por la licencia. Este monto no es calculado por el sistema, debe ser ingresado de forma manual.
- Monto recuperado: monto que se ha recuperado para la licencia.
- Estado del Pago: estado en que se encuentra el recupero de cada licencia. Esta información debes ingresarla de forma manual.
Al final, verás una columna de Acciones, que te permitirá:
- Mostrar: al ingresar, verás en detalle los datos de la licencia médica, además de tener la opción de Editar Licencia, registrar un Nuevo Evento y un Nuevo Pago.
- Editar: al ingresar, podrás modificar la información de la licencia que necesites.
- Eliminar: a través de esta acción se eliminará la licencia médica tanto de esta tabla como de la ficha del funcionario.
También podrás, desde esta pestaña, crear una licencia a través del botón Crear Licencia y descargar un archivo con todas las licencias que tengas registradas en el sistema.
En la pestaña Pagos, verás un listado de todos los pagos que has recibido. Para cada pago se entrega la siguiente información:
- Fecha de pago
- Institución de Salud
- Código de Transacción
- Método de Pago
- Banco
- Monto
La última columna, llamada Acciones, te permitirá:
- Mostrar: allí verás un detalle del pago y de las licencias que fueron pagadas con ese pago. También tendrás la opción de Editar el pago y de Registrar nuevas licencias que estén consideradas en ese pago.
- Eliminar: con esta acción, eliminarás el registro del pago recibido y de las licencias asociadas a dicho pago. Es decir, en la pestaña Licencias, esas licencias no registrarán un Monto Recuperado.
Proceso en Plataforma Individual:
Para registrar un pago de forma individual, dirígete a la pestaña Pagos y haz clic en Crear Pago.
En la página que se abrirá tendrás que ingresar los siguientes datos:
- Fecha de pago: dato obligatorio, es la fecha en que recibes el pago desde la institución de salud.
- Institución de Salud: dato obligatorio, es la institución desde la cual recibes el pago.
- Código de Transacción: dato opcional, es el código de la transacción que te entrega la institución o a través del cual identificas el pago.
- Método de pago: dato opcional, es la forma en que recibiste el pago.
- Banco: dato opcional, es el banco en el cual recibiste el pago.
Una vez ingresados esos datos, tienes que registrar cuáles son las licencias médicas asociadas. Para eso, en la sección Licencias Pagadas haz clic en Registrar y selecciona Individualmente:
Se abrirá un modal en el que tendrás que ingresar los siguientes datos:
- Funcionario: se desplegará un listado desde el cual tienes que seleccionar al funcionario con licencia médica.
- Licencia: se desplegará un listado con todas las licencias médicas asociadas al funcionario. Tienes que seleccionar aquella que corresponda con el pago que estás recibiendo.
- Días: ingresa los días que corresponden al pago.
- Monto: ingresa el monto que recibiste por esta licencia.
Finalmente, haz clic en Agregar.
De esta forma, habrás asociado correctamente una licencia al pago recibido. Puedes repetir este proceso las veces que sean necesarias para registrar todas las licencias asociadas a un pago.
Una vez que hayas registrado todas las licencias, haz clic en Guardar.
Así, habrás registrado tu primer pago de licencia en Buk, ¡felicidades!
Proceso en Plataforma Masivo:
Para registrar pagos de forma masiva, dirígete a la pestaña Pagos y haz clic en Crear Pago.
En la página que se abrirá tendrás que ingresar los siguientes datos:
- Fecha de pago: dato obligatorio, es la fecha en que recibes el pago desde la institución de salud.
- Institución de Salud: dato obligatorio, es la institución desde la cual recibes el pago.
- Código de Transacción: dato opcional, es el código de la transacción que te entrega la institución o a través del cual identificas el pago.
- Método de pago: dato opcional, es la forma en que recibiste el pago.
- Banco: dato opcional, es el banco en el cual recibiste el pago.
Una vez ingresados esos datos, tienes que registrar cuáles son las licencias médicas asociadas. Para eso, en la sección Licencias Pagadas haz clic en Registrar y selecciona Masivamente:
Se abrirá un modal desde el que podrás descargar un template, el que debes completar según las instrucciones entregadas:
Cuando completes el template, haz clic en Seleccionar archivo para iniciar la carga.
Si la carga se completa correctamente, verás el mensaje Archivo importado exitosamente:
De esta forma, habrás asociado correctamente una o más licencias al pago recibido.
Una vez que hayas registrado todas las licencias, haz clic en Guardar.
Así, habrás registrado tu primer pago de licencia en Buk, ¡felicidades!
Módulos Requeridos:
- Base: Esencial
Fuentes de Información:
Ley 21.640 de presupuestos del sector público correspondiente al año 2024, artículo 22.
Palabras Clave: licencia médica, recupero, pago, funcionario.
También te puede interesar:
Integración Licencias Médicas Electrónicas
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
Chat | Teléfono | Correo.
¡Felices te ayudamos!