Objetivo:
El objetivo de la lista de raya es mantener un registro detallado y preciso de los pagos y deducciones realizados a los empleados de la empresa. Esto incluye el desglose de salarios, base, bonificaciones, beneficios, impuestos y cualquier otra información financiera relevante asociada a la remuneración de los trabajadores.
Alcance / Limitaciones:
La lista de raya abarca todos los aspectos financieros relacionados con la compensación de los empleados, garantizando transparencia y cumplimiento con las normativas laborales y fiscales.
La lista de raya tiene limitaciones en términos de la información que puede contener. No reemplaza otros documentos legales y fiscales requeridos. Además, debe actualizarse regularmente para reflejar con precisión los cambios en la compensación de los empleados.
Sustento Legal y Aplicaciones:
Artículo 15. Los patrones están obligados a:
II. Llevar registros, tales como nóminas “y” listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha.
Proceso en Plataforma Individual:
Para descargar la lista de raya, se debe acceder a los documentos de un proceso, seleccionar el menú y dar clic en generar como cualquier documento.
Se procesará y luego es posible descargarla entrando al mismo menú.
También es posible generarla desde un subproceso entrando a documentos y pagos:
A continuación se muestra un ejemplo de como se ve el reporte
Y como se ve el resumen de hoja final:
Proceso en Plataforma Masivo:
Este documento se genera por empresa, es decir que en un tenant con múltiples empresas, se entrega un archivo zip con múltiples PDFs, uno por cada empresa.
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de personas esencial.
- Módulos: Software de nómina.
Palabras Claves:
Procesos, lista de raya, PDF, Artículo 15
También te puede interesar:
Nuevo proceso de pago de sueldos
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
Chat | Teléfono | Correo.
¡Felices te ayudamos!