Objetivo

El propósito de este artículo es proporcionar una comprensión clara sobre cómo asignar, establecer y gestionar créditos en Buk, permitiendo a los usuarios tener una visión estructurada de las responsabilidades financieras entre el colaborador y la empresa. 


Alcance / Limitaciones: 

La presente guía aborda la creación, asignación y edición de créditos en Buk, detallando las rutas específicas y las consideraciones necesarias. No obstante es vital tener en cuenta que la gestión de créditos puede variar según la configuración específica de la plataforma.


Además, debes considerar que los créditos principales que puedes gestionar desde tu plataforma son:

  • Infonacot
  • Infonavit Porcentaje
  • Infonavit Cuota
  • Infonavit Factor
  • Crédito personal


Definiciones: 

  • Infonacot: Hace referencia a los montos que se descuentan directamente de la remuneración de un trabajador debido a un crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) para la adquisición de bienes o servicios a tasas competitivas del mercado.
  • Infonavit: El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se encarga de otorgar créditos hipotecarios o relacionados con la vivienda a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto quiere decir que puede otorgar un crédito para comprar una casa, construirla o remodelarla. El pago de este crédito se hace a través de descuentos que se realizan a la nómina del trabajador y existen 3 modalidades para hacerlo:
    • Infonavit Porcentaje: El cálculo para el pago de la amortización se hace en función del salario del trabajador, si es más alto el SBC será mayor el descuento que se aplique. El monto se obtiene multiplicando el SBC por el porcentaje de descuento otorgado en el Aviso de Retención de Descuentos o Cédula Bimestral Anticipada (EBA), por los días cotizados en el bimestre, más el seguro de daños a la vivienda. 
    • Infonavit Cuota: En este modelo se obtiene una cuota fija mensual y los cobros se efectúan basados en dicha cifra. El cálculo se obtiene con base en el descuento mensual en pesos otorgado en el Aviso de Retención de Descuentos o Cédula Bimestral Anticipada, multiplicada por dos meses (meses del bimestre), entre los días del bimestre, por los días cotizados en el bimestre, más el seguro de daños a la vivienda. 
    • Infonavit Factor VSM: Finalmente, en esta opción el cálculo se basa en la Unidad Mixta INFONAVIT (UMI) cuyo valor para 2023 será de $96.32 diarios, conforme al art. 44 segundo párrafo de la Ley del Infonavit, en el que se establece que el incremento de los créditos en VSM no podrá ser superior al porcentaje en que se incremente la Unidad de Medida y Actualización. El monto de descuento se obtiene con el factor de descuento en Veces Salario Mínimo (VSM) otorgado en el Aviso de Retención de Descuentos o Cédula Bimestral Anticipada, multiplicada por la Unidad Mixta INFONAVIT (UMI), por dos meses (meses del bimestre), entre los días del bimestre, por los días cotizados en el bimestre, más el seguro de daños a la vivienda. 
  • Crédito personal: Estos créditos no están mediados por una institución gubernamental o financiera, sino que son acuerdos directos entre el empleador y el empleado. Debido a que estos créditos son acuerdos internos, sus términos y condiciones pueden variar ampliamente y son definidos según lo acordado entre las partes involucradas. El pago de estos créditos se aplican mediante descuentos directos al sueldo del colaborador, por lo que es esencial que ambas partes tengan claridad sobre las condiciones y que todo quede documentado adecuadamente para evitar futuros inconvenientes o malentendidos. 


Sustento Legal y Aplicaciones: 

La presente guía aborda la creación, asignación y edición de créditos en Buk, detallando las rutas específicas y las consideraciones necesarias. No obstante es vital tener en cuenta que la gestión de créditos puede variar según la configuración específica de la plataforma. 



Proceso de creación en Plataforma Individual: 

Los créditos sólo podrán ser creados inicialmente de forma individual. Para comenzar es necesario acceder a la sección Administrativo en el módulo de "Ítems" y hacer clic en "Deducciones". Aquí encontrarás el apartado de nombre "Créditos" donde estará el botón de "Nuevo crédito", con el que podrás crear un nuevo crédito y así asignarlo al colaborador para realizar el descuento correspondiente. 




Posteriormente deberás completar la información que te solicita para crear el ítem del crédito a descontar para tus colaboradores y al finalizar da clic en "Guardar" para que puedas comenzar a utilizarlo en los descuentos:

  • Nombre: Será el nombre con el que se mostrará el ítem en el recibo de nómina del colaborador. 
  • Código: Con este nuestro sistema identificará el ítem, sin embargo, en cuanto colocas el nombre, la plataforma confirma el código automáticamente. 
  • Código CFDI: Es la opción que mejor describe la utilidad del ítem que configuraste.
  • Monto a asignar: Este campo te da dos opciones:
    • Igual para todos: Si deseas asignar un monto fijo a todos los colaboradores.
    • Distinto por persona: Si deseas que al asignar el ítem al colaborador puedas asignar un monto diferente para cada uno.
  • Cuenta contable: En caso de que las tengas configuradas en tu portal.
  • Mes inicio: A partir de que fecha estará disponible ese ítem para utilizarlo. 
  • Agregar mes término: Solo en caso de que sea un ítem que será asignado en un periodo determinado únicamente. 



Adicional, podrás seleccionar las siguientes "Opciones Avanzadas":

  • Limitar por áreas: En caso de que desees limitar la asignación del ítem por áreas y no disponibilizarlo en general.
  • Agrupación Libro Remuneraciones: Código para agrupar ítems bajo un mismo concepto al generar el Libro de Remuneraciones. 
  • Beneficios: Permite que los colaboradores puedan asignarse este ítem a través de un Beneficio que tengas configurado en la Plataforma. 
  • Orden en liquidación: Define en que orden se mostrará el ítem dentro de la liquidación.
  •  Descripción de Cálculo para Anexo Liquidación: La descripción se mostrará en el Anexo de la liquidación para los colaboradores que tengan asignado este ítem. 


Proceso de asignación de créditos en Plataforma Individual: 

Desde la ficha del colaborador dirígete a la pestaña de "Ítems" y selecciona la opción "Descuentos".



Desciende al apartado de "Créditos" y haz clic en la opción "Nuevo", ahí podrás seleccionar el tipo de crédito que vas a asignar, ya sea Crédito de Trabajador (INFONACOT, INFONAVIT), o bien, Crédito Personal.



Si seleccionaste "Crédito de trabajador" deberás rellenar los campos:

  • Crédito: Ingresa el crédito a asignar (creado previamente).
  • Cuota/Factor Mensual: Será el monto o porcentaje que se le descontará al colaborador en cada periodo, este se establecerá de acuerdo al aviso de retención de descuentos que le otorgó la institución crediticia al colaborador. 
  • Número de crédito: Número identificador del crédito otorgado por la institución.
  • Primera Cuota: Aquí se ingresará la fecha de inicio del periodo en el que se comenzará a realizar el descuento al colaborador.



Si seleccionaste "Crédito Personal" deberás rellenar los campos:

  • Crédito: Selecciona el crédito a asignar (creado previamente).
  • Primera Cuota: Aquí se ingresará la fecha de inicio del periodo en el que se comenzará a realizar el descuento al colaborador. 



Proceso de edición, suspensión, término o eliminación de crédito en Plataforma Individual: 

Una vez que has asignado el crédito y que requieras editar, suspender, terminar o eliminar el descuento, solo debes abrir la ficha del colaborador y dirigirte a la pestaña de "Ítems", selecciona la opción "Descuentos" y desciende al apartado "Créditos".

  • Editar un crédito: Para modificar o editar solo deberás hacer clic en el ícono de lápiz (?️). Allí podrás ajustar los detalles necesarios. Al finalizar has clic en el botón "Editar" para que se guarden los ajustes realizados. 


  • Suspender un crédito: Para suspender un crédito solo deberás hacer clic en el ícono de pausa (⏸️), ajusta los periodos que deseas suspender el descuento y al finalizar haz clic en el botón "Suspender" para que se guarden los ajustes realizados.


  • Terminar o eliminar un crédito: Para terminar o eliminar un crédito solo deberás presionar sobre el botón del rectángulo o la papelera respectivamente. Confirma la acción y no olvides actualizar el recibo de nómina.


Proceso de asignación de créditos en Plataforma Masivo: 

Dirígete a la sección de Información y haz clic en "Importadores" y luego en "Importadores", desde ahí, ubica y selecciona el importador de "Créditos".



En el cuadro que aparecerá, será necesario que selecciones el origen del crédito que vas a asignar, ya sea un "Crédito Trabajador" o un "Crédito Personal", posteriormente deberás seleccionar el nombre del crédito que vas a asignar a los colaboradores para su descuento. Adicional, podrás visualizar las instrucciones de la carga, las cuales te solicitan:

  • RFC:  Ingresa el RFC del Colaborador respetando el formato: MELM8305281H0. (campo obligatorio)
  • Código de ficha: Ingresa el código de ficha del Colaborador. Puedes dejarlo en blanco si solo tiene una ficha.
  • Número de crédito: Número de crédito entregado por la institución.
  • Cuota/Factor mensual: Monto que se descontará cada periodo.
  • Primera cuota: Fecha de primera cuota del crédito.



Una vez que revisaste las indicaciones, haz clic en la opción "Descargar Template", que será el archivo que deberás llenar de acuerdo a los puntos anteriores. Cuando finalices la configuración del archivo, deberás subirlo a la plataforma desde el botón "Seleccionar Archivo". Al completarse la carga, habrás asignado el crédito a los colaboradores de manera masiva. 



Proceso de suspensión de créditos en Plataforma Masivo: 

Si deseas suspender un crédito que ya ha sido asignado previamente por una cantidad de meses en específico, podrás usar el importador de "Suspensión de Ítems y Créditos". Al seleccionarlo deberás elegir en "Tipo" la opción de "Crédito".



En el cuadro que se despliega podrás visualizar las instrucciones de la carga que se solicita, así como descargar el template para la suspensión masiva. A continuación te detallamos las instrucciones para la carga:

  • RFC:  Ingresa el RFC del Colaborador respetando el formato: MELM8305281H0. (campo obligatorio)
  • Código de ficha: Ingresa el código de ficha del Colaborador. Puedes dejarlo en blanco si solo tiene una ficha.
  • Código de ítem: Ingresa el código de ítem a suspender.
  • Periodos a suspender: Ingresa la cantidad de periodos a suspender desde la fecha actual.



Cuando finalices la configuración del archivo, deberás subirlo a la plataforma desde el botón "Seleccionar Archivo". Al completarse la carga, habrás suspendido el crédito a los colaboradores de manera masiva. 




Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Software de Nómina.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas: 

Si deseas que el colaborador no visualice las cuotas de sus créditos solo deberás activar la opción "No mostrar cuotas Créditos" dentro de los Parámetros Generales de tu plataforma.



Palabras Claves: 

Créditos, INFONAVIT, INFONACOT, cuotas, descuentos, editar, suspender, tipo de crédito, crédito personal, crédito empresa, préstamo, adelanto, otros descuentos.


También te puede interesar:

¿Cómo crear percepciones y deducciones?

Trabajando con ítems formulados, KPIs y tablas.



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!