Objetivo

Este documento tiene como finalidad ofrecer una guía detallada sobre cómo crear y gestionar grupos de personas dentro de la plataforma, basándose en diferentes condiciones y criterios. Estos grupos, una vez creados, podrán ser utilizados en una variedad de procesos a lo largo de distintos módulos, optimizando y personalizando la experiencia de gestión de recursos humanos.


Alcance / Limitaciones:

La funcionalidad de grupos se extiende de manera transversal a lo largo de la plataforma, permitiéndote realizar acciones masivas en selecciones específicas de empleados basadas en condiciones preestablecidas. Este potente instrumento se integra con otros módulos, permitiendo su uso en procesos de pago, planes de beneficios, evaluación de desempeño, y encuestas, entre otros. Sin embargo, es crucial notar que para crear y gestionar estos grupos, es necesario contar con permisos específicos, y los grupos creados serán privados y visibles únicamente por su autor.


Definiciones: 

  • Grupo: Es una colección de individuos que cumplen con ciertos criterios o condiciones específicas. Los grupos se actualizan automáticamente para incluir a todas las personas que cumplen con estas condiciones.
  • Límite de área: Define el universo de usuarios sobre los cuales el usuario tiene la capacidad de realizar consultas o ejecutar acciones.
  • Autor: La persona que crea y gestiona el grupo.
  • Condiciones: Puede ser características que cumpla una persona que pueden estar relacionados con características personales del empleado o con aspectos de su puesto de trabajo.


Proceso: 

Para acceder a la sección de grupos es necesario tener al menos el permiso de "Lectura" en la "Gestión de Empleados".  Este permiso habilita la opción en el menú de "Empleados" para acceder a los grupos. En esta sección encontrarás tanto los grupos predeterminados creados por el sistema como "Vigentes" o "Desvinculados" los cuales no pueden ser modificados ni eliminados, como los grupos que hayas creado. 





Solo podrás eliminar aquellos grupos de los que seas autor. Los grupos creados son privados y solo serán visibles para su autor, a diferencia de los grupos de sistema que son visibles para todos los que tengan permisos en su perfil de "Empleados". Sin embargo, el contenido de estos grupos de sistema está sujeto a los límites de área, lo que significa que el universo de empleados incluidos puede variar. Dentro de cada grupo, podrás seleccionar personas y realizar acciones masivas. 


Para crear un nuevo grupo presiona sobre "Grupos" en el menú de "Empleados" y ubica la opción de "Crear Grupos", asigna un nombre al grupo y establece las condiciones que desees. Puedes seleccionar condiciones relacionadas con la persona o con su trabajo. 


Cada vez que añadas una condición, podrás ver en tiempo real las personas que cumplen con esos criterios. No olvides guardar los cambios antes de salir de la página para asegurarte de que las modificaciones se conserven. Si una persona deja de cumplir alguna de las condiciones, automáticamente dejará de ser parte de ese grupo.



Dentro de cada grupo podrás realizar estas acciones de forma masiva: Simular finiquitos, terminar seleccionados sin finiquito, obtener sus liquidaciones PDF o simular su renovación de contrato.




Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas esencial.


Palabras Claves: 

Segmentación de empleados, grupos de empleados, segmentos de empleados, agrupar empleados.


Te puede interesar:

¿Cómo crear áreas?

Módulo de amonestaciones

Nuevo proceso de pago de sueldos



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!