Objetivo

El objetivo es proporcionar una guía detallada sobre la definición, uso y aplicaciones de variables y formulados en Buk. El artículo explica cómo se definen y categorizan las variables, cómo se aplican en fórmulas, las diversas funciones lógicas y de agrupación disponibles, y las categorías de variables específicas que se pueden utilizar. Además, se señalan los requisitos y configuraciones necesarias para trabajar con formulados, y se ofrece asistencia para cualquier consulta relacionada.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo muestra las variables disponibles que facilitan la creación de ítems formulados de modo que puedas llevar una lógica a un haber, descuento o algún ítem informativo. Al utilizar variables, se facilita la generación dinámica de ítems, ya que los valores almacenados en las variables pueden ser actualizados o reemplazados fácilmente en diferentes instancias. Esto permite generar conceptos personalizados con información específica para cada empleado. Las fórmulas para Haberes y Descuentos predefinidos permiten declarar las fórmulas matemáticas o lógicas necesarias para realizar el cálculo del monto final que se aplicará a la remuneración correspondiente.


Definiciones:

  • Variable: Una variable es un contenedor que almacena un valor específico y se se utiliza para representar información relevante. Estas variables contienen datos como nombres, identificadores, valores, entre otros.


Sustento Legal y Aplicaciones:

Las variables están separadas por categoría y para utilizarlas en la fórmula deben tener el siguiente formato "categoria.variable" y los cálculos pueden ser agrupados con ( y ) para indicar precedencia. Se pueden utilizar los operadores aritméticos básicos +, -, *, / además de % (módulo) y ^ (potencia). Los operadores lógicos disponibles son < (menor), > (mayor), <= (menor o igual), >= (mayor o igual), != (no igual), = (igual) y las funciones disponibles se utilizan de forma similar a Excel.


 Procesos:


NombreParámetrosDescripción
Funciones lógicas
IF(a, b, c)a: expresión lógica a evaluar
b: valor de IF verdadero
c: valor de IF falso
Permite obtener valores dependiendo de la evaluación de una expresión lógica
CASE a
WHEN b
THEN b_result
WHEN c
THEN c_result
ELSE
THEN else_result
END
a: valor a evaluar
b: valor a comparar con a
b_result: resultado de la expresion cuando a = b
else_result: valor cuando no hay coincidencia
Permite mapear valores según una condición
AND(...)Lista de expresiones lógicasConjunción lógica. Entrega verdadero cuando todas las expresiones lógicas son verdaderas.
OR(...)Lista de expresiones lógicasDisyunción lógica. Entrega verdadero cuando al menos una expresión lógica es verdadera.
NOT(a)a: expresión lógicaEntrega la negación de la expresión lógica
Funciones de agrupación (con cantidad arbitraria de parámetros)
MIN(...)Lista de valores a evaluarObtiene el mínimo elemento de la lista de valores.
MAX(...)Lista de valores a evaluarObtiene el máximo elemento de la lista de valores.
SUM(...)Lista de valores a evaluarObtiene la suma de la lista de valores
FILTER([a], b, c)a: colección de datos a filtrar
b: nombre de la colección de datos
c: condición logica
ANY([a], b, c)a: colección de datos a evaluar
b: nombre de la colección de datos
c: condición logica
ALL([a], b, c)a: colección de datos a evaluar
b: nombre de la colección de datos
c: condición logica
PLUCK([a], b)a: colección de datos a evaluar
b: nombre de la columna
MAP([a], b, c)a: colección de datos a evaluar
b: nombre de la colección de datos
c: condición logica
AVG(...)Lista de valores a evaluarObtiene el promedio de la lista de valores
Funciones de redondeo
ROUND(a, b)a: valor a aplicar redondeo
b: decimales permitidos en el redondeo, opcional, por defecto 0.
Aproxima el valor del parámetro utilizando redondeo tradicional
ROUNDUP(a, b)a: valor a aplicar redondeo
b: decimales permitidos en el redondeo, opcional, por defecto 0.
Aproxima el valor del parámetro utilizando redondeo hacia arriba
ROUNDDOWN(a, b)a: valor a aplicar redondeo
b: decimales permitidos en el redondeo, opcional, por defecto 0.
Aproxima el valor del parámetro utilizando redondeo hacia abajo
Fórmulas especiales
IFBLANK(a, b)a: valor a evaluar
b: valor a retornar si a está ausente
Entrega el valor de b cuando a no se encuentra disponible.
ISBLANK(a)a: valor a evaluarRetorna verdadero si a esta en blanco, y falso si no.
TABLA_POR_COLUMNA(codigo_tabla, columna_a_buscar, valor_a_buscar, columna_resultado, valor_por_defecto = ausente)codigo_tabla: El código de la tabla a buscar. columna_a_buscar: El nombre de la columna en la cual se buscará una coincidencia. valor_a_buscar: El valor que se buscará en la columna columna_a_buscar. columna_resultado: El nombre de la columna de la cual se obtendrá el resultado. valor_por_defecto: El valor a retornar si no se encuentra una coincidencia. Opcional. Por defecto retorna un valor ausente.Retorna el valor de la columna columna_resultado, o valor_por_defecto si no se encuentra coincidencia
TABLA_POR_RANGO(codigo_tabla, columna_limite_inferior, columna_limite_superior, valor_a_buscar, columna_resultado, valor_por_defecto = ausente)codigo_tabla: El código de la tabla a buscar. columna_limite_inferior: El nombre de la columna en la cual se buscará el límite inferior. Este límite es inclusive. columna_limite_superior: El nombre de la columna en la cual se buscará el límite superior. Este límite es exclusive. valor_a_buscar: El valor que se buscará en la columna columna_a_buscar. columna_resultado: El nombre de la columna de la cual se obtendrá el resultado. valor_por_defecto: El valor a retornar si no se encuentra una coincidencia. Opcional. Por defecto retorna un valor ausente.Retorna el valor de la columna columna_resultado, o valor_por_defecto si no se encuentra coincidencia. La búsqueda se hace en el orden en que se encuentran los datos en la tabla. En caso de haber múltiples rangos que coincidan, se retornará el primer resultado encontrado.
SIMULAR_LIQUIDACION_COMPLETA('variable_a_consultar')variable_a_consultar': Es la variable que se desea obtener de la Liquidación simulada. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.Retorna el valor de la 'variable_a_consultar' para la Liquidación del mes actual simulada como completa.
ULTIMAS_LIQUIDACIONES_COMPLETAS('variable_a_buscar',
cantidad_de_meses, sin_ausencias?, simular?, considerar_mes_actual?, excluir_por_licencia_real?, sin_vacaciones?)
variable_a_buscar': Es la variable que se desea obtener de meses anteriores. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
cantidad_de_meses: Es la cantidad de meses que serán utilizados para el cálculo del promedio.
sin_ausencias?: Determina si una Liquidación no debe tener inasistencia para ser considerada como completa. Por defecto es FALSE, lo que significa que siempre obtendrás todas las Liquidaciones aunque tengan ausencias.
simular?: En caso de que no se encuentren Liquidaciones completas, utilizar una simulación del mes actual. Por defecto es FALSE, lo que significa que no se harán simulaciones para meses faltantes.
considerar_mes_actual?: Determina si se desea utilizar el mes actual -siempre que sea considerado como completo- en el cálculo del promedio. Por defecto es FALSE, lo que significa que no se considerará el mes actual.
excluir_por_licencia_real?: Determina si se desea excluir Liquidaciones por licencias del mes en vez de aplicadas en el mes. Por defecto es FALSE, lo que significa que se excluiran solo las Liquidaciones con licencias aplicadas (si se tiene activada opcion sin_ausencias?).
sin_vacaciones?: Determina si una Liquidación no debe tener vacaciones para ser considerada como completa. Por defecto es FALSE, lo que significa que siempre obtendrás todas las Liquidaciones aunque tengan vacaciones.
Retorna el valor promedio de la 'variable_a_buscar' según la cantidad_de_meses indicado. Para los casos en donde no se encuentre dicha 'variable_a_buscar' retornara `0` en dicho mes. Los meses con licencias siempre se consideran como Liquidaciones incompletas.
VARIABLE_POR_NIVEL_ORGANIZACIONAL('nivel organizacional',
'variable_a_obtener')
nivel organizacional': Nivel organizacional que queremos obtener.
Indicar 'nivel 1' para División,
indicar 'nivel 2' para Área,
indicar 'nivel 3' para Sub-área.
variable_a_obtener: El nombre de la variable de la liquidación que queremos obtener.
Retorna el conjunto de valores de una variable de liquidación de todo el 'nivel organizacional' indicado.

Ejemplo: VARIABLE_POR_NIVEL_ORGANIZACIONAL('nivel 3',
'liquidacion.horas_trabajadas') retornará una lista con las cantidades de horas trabajadas en el nivel organizacional 3 (Sub-área) al que pertenece el Empleado.
Para obtener la suma, promedio, máximo o mínimo del conjunto, puede hacer MAX(VARIABLE_POR_NIVEL_ORGANIZACIONAL(...)) respectivamente.
PERIODO_ANTERIOR('variable_a_buscar',
cantidad_de_meses, valor_por_defecto)
variable_a_buscar': Es la variable que se desea obtener de meses anteriores. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
cantidad_de_meses: Es la cantidad de meses que buscará hacia atrás. Por ejemplo, si estamos en octubre-2019, y el valor es 2, irá a la fecha agosto-2019, este tomará en consideración todos los días de dicho mes.
valor_por_defecto: En caso de no encontrar el valor, usará este valor por defecto. Opcional. Por defecto 0 para los casos numéricos, y en blanco para nombres.
Retorna el valor que haya tenido la 'variable_a_buscar' según la cantidad_de_meses hacia atrás de la fecha actual. Para los casos en donde no se encuentre dicha 'variable_a_buscar' se tomará el valor_por_defecto.
SALDO_VACACIONES('fecha_a_buscar')fecha_a_buscar': Es la fecha para buscar las vacaciones. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.Retorna el valor saldo de vacaciones porporcional al mes dado, sin días administrativos, según la 'fecha_a_buscar'.
TOTAL_VACACIONES_ACUMULADAS('fecha_a_buscar', 'tipo_vacaciones')fecha_a_buscar': Es la fecha a la cual se debe contabilizar el total de vacaciones acumuladas. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
'tipo_vacaciones': Es el tipo de vacaciones a buscar ('legales', 'progresivas'). Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
Retorna el valor total de vacaciones acumuladas, sin dias administrativos, segun la 'fecha_a_buscar'.
TOTAL_VACACIONES_TOMADAS('fecha_a_buscar', 'tipo_vacaciones')fecha_a_buscar': Es la fecha a la cual se debe contabilizar el total de vacaciones tomadas. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
'tipo_vacaciones': Es el tipo de vacaciones a buscar ('legales', 'progresivas'). Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
Retorna el valor total de vacaciones tomadas, sin dias administrativos, segun la 'fecha_a_buscar'.
VACACIONES_PROPORCIONALES('fecha_a_buscar', 'tipo_vacaciones')fecha_a_buscar': Es la fecha a la cual se debe contabilizar las vacaciones proporcionales. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
'tipo_vacaciones': Es el tipo de vacaciones a buscar ('legales', 'progresivas'). Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
Retorna el valor de vacaciones proporcionales, sin dias administrativos, segun la 'fecha_a_buscar'.
MONTO_ORIGEN('formula')formula' Es la fórmula que se evalúa para retornar el monto del comprobante mensual. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.Retorna el monto del comprobante mensual luego de evaluar la fórmula recibida en el parámetro'formula'.
MONTO_COMPROBANTE_PARCIAL('formula', dia)formula' Es la fórmula que se evalúa para retornar el monto del comprobante parcial. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
dia Es el día correspondiente a la fecha del comprobante parcial que queremos consultar.
Retorna el monto luego de evaluar la fórmula recibida en el parámetro'formula', en el comprobante parcial que corresponda segun el parametro dia.
CONTAR('tipo_dia', 'tipo_ausencia')tipo_dia': Es el tipo de dia a buscar dentro de la ausencia. El tipo dia puede ser: 'sabados', 'domingos', 'feriados', 'dias_habiles', 'dias_inhabiles'. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
'tipo_ausencia': Es el tipo de ausencia que se utilizará para contar el tipo de dia. El tipo de ausencia puede ser: 'dias_reales_licencia', 'dias_aplicados_licencia', 'dias_reales_ausencia', 'dias_aplicados_ausencia', 'dias_reales_permiso_sin_goce', 'dias_aplicados_permiso_sin_goce', 'dias_aplicados_permiso_con_goce', 'dias_reales_permiso_con_goce', 'dias_vacaciones_legales', 'dias_corridos_vacaciones_legales', 'dias_vacaciones_progresivas', 'dias_corridos_vacaciones_progresivas', 'dias_dias_administrativos'
Retorna la cantidad de 'tipo_dia' dentro de 'tipo_ausencia'.
DIAS_LICENCIAS_POR_TIPO('tipo_dias','fecha_inicio', 'fecha_fin', 'tipo_licencia')tipo_dias': Es el tipo de ausencia que se utilizará para contar el tipo de dia. El tipo de ausencia puede ser: 'dias_reales_licencia' o 'dias_aplicados_licencia'
'fecha_inicio': Es la fecha de inicio de busqueda de licencias aplicadas en el periodo de proceso. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
ejemplo: '01/12/2021'
También se puede utilizar variable.primer_dia_del_mes o dejar vacio '' para que tome el primer día del mes de calculo.
'fecha_fin': Es la fecha de fin de busqueda de licencias aplicadas en el periodo de proceso. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
ejemplo: '31/12/2021'
También se puede utilizar variable.ultimo_dia_del_mes , o dejar vacio '' para que tome el último día del mes de calculo.
'tipo_licencia': Es el tipo de licencia que se utilizará para considerar en el calculo. El tipo de licencia puede ser:
accidente_comun, prorroga, pre_natal, post_natal, parental, niño_menor, accidente_trabajo, accidente_trayecto, enfermedad_profesional, embarazo.
Se puede considerar más de un tipo de licencia, ejemplo : ' accidente_comun, prorroga, pre_natal, post_natal, parental, niño_menor, accidente_trabajo, accidente_trayecto, enfermedad_profesional, embarazo '
Retorna la cantidad de días de licencia aplicados o reales.
DIAS_PERMISO_POR_TIPO('tipo_dias','fecha_inicio', 'fecha_fin', 'tipo_permiso')tipo_dias': Es el tipo de ausencia que se utilizará para contar el tipo de dia. El tipo de ausencia puede ser: 'dias_reales_permiso' o 'dias_aplicados_permiso'
'fecha_inicio': Es la fecha de inicio de búsqueda de permisos en el periodo de proceso. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
ejemplo: '01/12/2021'
También se puede utilizar variable.primer_dia_del_mes o dejar vacío '' para que tome el primer día del mes de cálculo.
'fecha_fin': Es la fecha de fin de búsqueda de permisos en el periodo de proceso. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
ejemplo: '31/12/2021'
También se puede utilizar variable.ultimo_dia_del_mes , o dejar vacío '' para que tome el último día del mes de cálculo.
'tipo_permiso': Es el tipo de permiso que se utilizará para considerar en el cálculo. Se debe indicar el código de permiso, para especificar más de uno deben ir separados por coma. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
Retorna la cantidad de días de permisos aplicados o reales.
DIAS_AUSENCIA_POR_TIPO('tipo_dias','fecha_inicio', 'fecha_fin', 'tipo_ausencia')tipo_dias': Es el tipo de ausencia que se utilizará para contar el tipo de dia. El tipo de ausencia puede ser: 'dias_reales_ausencia' o 'dias_aplicados_ausencia'
'fecha_inicio': Es la fecha de inicio de búsqueda de ausencias en el periodo de proceso. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
ejemplo: '01/12/2021'
También se puede utilizar variable.primer_dia_del_mes o dejar vacío '' para que tome el primer día del mes de cálculo.
'fecha_fin': Es la fecha de fin de búsqueda de ausencias en el periodo de proceso. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
ejemplo: '31/12/2021'
También se puede utilizar variable.ultimo_dia_del_mes , o dejar vacío '' para que tome el último día del mes de cálculo.
'tipo_ausencia': Es el tipo de ausencia que se utilizará para considerar en el cálculo. Se debe indicar el código de ausencia, para especificar más de uno deben ir separados por coma. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
Retorna la cantidad de días de ausencias aplicados o reales.
FECHA_PERSONALIZADA('dia','cantidad_de_meses')dia': Es el día personalizado que se desea obtener de cualquier mes.
'cantidad_de_meses': Es la cantidad de meses que buscará hacia atrás. Por ejemplo, si estamos en octubre-2019, y el valor es 2, irá a la fecha agosto-2019, este tomará en consideración todos los días de dicho mes.
En el caso de que se requiera obtener el último día del mes de cualquier periodo, se debe ingresar el día en 31
Retorna una fecha personalizada Ejemplo: '31/12/2022', esta función está pensada para el uso complementario de otras funciones que solicitan una fecha y que necesitan un día diferente al inicio y final del mes, tales como DIAS_AUSENCIA_POR_TIPO, DIAS_PERMISO_POR_TIPO, DIAS_LICENCIAS_POR_TIPO
.
DIAS_CORRIDOS_VACACIONES_LEGALES_EN_PERIODO(con_periodo_siguiente?, hasta_ultimo_dia_habil?)con_periodo_siguiente?: TRUE considera los días de vacaciones del periodo de la Liquidación actual como también los que se mueven al periodo siguiente.
FALSE considera solo los dias de vacaciones del periodo de la Liquidación actual. hasta_ultimo_dia_habil?: TRUE considera hasta el último dia habil de vacaciones
FALSE considera fin de semana si el último dia de vacaciones es viernes.
Retorna la cantidad de días corridos de vacaciones legales con tope dependiendo de con_periodo_siguiente? y hasta_ultimo_dia_habil?.
DIAS_CORRIDOS_VACACIONES_LEGALES_EN_MES_ANTERIOR(hasta_ultimo_dia_habil?)hasta_ultimo_dia_habil?: TRUE considera hasta el último dia habil de vacaciones
FALSE considera fin de semana si el último dia de vacaciones es viernes.
Retorna la cantidad de días corridos de vacaciones legales con tope dependiendo de con_periodo_siguiente? y hasta_ultimo_dia_habil?.
DIAS_CORRIDOS_VACACIONES_PROGRESIVAS_EN_MES_ANTERIOR(hasta_ultimo_dia_habil?)hasta_ultimo_dia_habil?: TRUE considera hasta el último dia habil de vacaciones
FALSE considera fin de semana si el último dia de vacaciones es viernes.
Retorna la cantidad de días corridos de vacaciones progresivas con tope dependiendo de con_mes_siguiente? y hasta_ultimo_dia_habil?.
DIAS_CORRIDOS_VACACIONES_PROGRESIVAS_EN_MES(hasta_ultimo_dia_habil?)hasta_ultimo_dia_habil?: TRUE considera hasta el último dia habil de vacaciones
FALSE considera fin de semana si el último dia de vacaciones es viernes.
Retorna la cantidad de días corridos de vacaciones progresivas con tope dependiendo de con_mes_siguiente? y hasta_ultimo_dia_habil?.
DIAS_HABILES_VACACIONES_LEGALES_EN_MES(con_mes_siguiente?)con_mes_siguiente?: TRUE considera los días de vacaciones del mes de la Liquidación actual como también los que se mueven al mes siguiente.
FALSE considera solo los dias de vacaciones del mes de la Liquidación actual.
Retorna la cantidad de días habiles de vacaciones legales con tope dependiendo de con_mes_siguiente?.
DIAS_HABILES_VACACIONES_LEGALES_EN_MES_ANTERIOR()Retorna la cantidad de días hábiles de vacaciones legales del mes anterior.
DIAS_HABILES_VACACIONES_LEGALES_EN_MES_SIGUIENTE()Retorna la cantidad de días hábiles de vacaciones legales del mes siguiente.
DIAS_HABILES_VACACIONES_PROGRESIVAS_EN_MES(con_mes_siguiente?)con_mes_siguiente?: TRUE considera los días de vacaciones progresivas del mes de la Liquidación actual como también los que se mueven al mes siguiente.
FALSE considera solo los dias de vacaciones progresivas del mes de la Liquidación actual.
Retorna la cantidad de días habiles de vacaciones progresivas con tope dependiendo de con_mes_siguiente?.
DIAS_HABILES_VACACIONES_PROGRESIVAS_EN_MES_ANTERIOR()Retorna la cantidad de días hábiles de vacaciones progresivas del mes anterior.
DIAS_HABILES_VACACIONES_PROGRESIVAS_EN_MES_SIGUIENTE()Retorna la cantidad de días hábiles de vacaciones progresivas del mes siguiente.
DIAS('fecha_inicio','fecha_termino',dias_360?)fecha_inicio' Es la fecha inicial. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
'fecha_termino' Es la fecha final. Este parámetro debe estar dentro de comillas simples.
dias_360? TRUE. El calculo de días se hace en base a 360 días año. FALSE. El calculo de días, se hace en base a 365 días año
Retorna la diferencia en días entre la 'fecha_inicio' y 'fecha_termino', considerando dias_360.


Actualmente existen 26 categorías de variables, de las cuales su utilización depende del tipo de item que se esté formulando.


CategoríaNombreDescripciónSe puede usar en
itemItemVariables asociadas al mismo conceptoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
haberesHaberes no FormuladosHaberes predefinidos creados en la plataformaHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
haberes_formuladosHaberes FormuladosHaberes formulados creados en la plataformaHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
descuentosDescuentos no FormuladosDescuentos predefinidos creados en la plataformaHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
descuentos_formuladosDescuentos FormuladosDescuentos formulados creados en la plataformaHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
informativosInformativosInformativos creados en la plataformaHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
liquidacionLiquidaciónVariables presentes en la liquidaciónHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
sobretiemposSobretiemposSobretiempos realizados por el EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
absencesAusenciasAusencias realizados por el EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
kpiKPIsVariables asociadas a los datos ingresados por concepto de KPIHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
empleadoEmpleadoVariables del asociadas al EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
sueldosSueldosVariables de los tipos de sueldosHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
trabajoTrabajoVariables que están asociadas al trabajo del EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
planPlanVariables asociadas al planHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
cargoCargoVariables del cargo asociado al EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
areaÁreaVariables asociadas al área que pertenece el EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
divisionDivisionVariables de la division que pertenece el EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
variableVariables MensualesVariables que correspondan al mes en curso, como la UF o UTMHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
periodoPeriodoVariables asociadas a un peridodoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
originOrigenEl origen de la asignaciónHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
vacacionVacaciónVariables asociadas a las vacaciones del EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
aporte_empleador_personalizadosAporte Empleador PersonalizadosAportes Empleador Definidos en la plataformaHaberes, Descuentos, Anticipos
empresaEmpresaVariables que correspondan a la empresa del EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
variable_empresaVariables EmpresaVariables que correspondan a las variable de la empresa del EmpleadoHaberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
tipos_de_asistenciaTipos de ausenciaVariable que corresponde a los tipos de asistencia creados.Haberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales
asignacionAtributos Asignación de ítemsVariables definidas al momento de realizar una asignación.Haberes, Descuentos, Anticipos, Aportes Patronales


El sistema te mostrará en esta sección las tablas que tengas creadas de modo que puedas revisar su código y columnas con mayor facilidad.


Módulos requeridos:

  • Base: Gestión de personas Esencial.
  • Módulos: Remuneraciones.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:

Para que comiences a trabajar con los formulados es necesario activar esta Configuración General: "Habilitar Bonos Formulados". Puedes pedirle a SAC o a tu Jefe de Proyectos apoyo con esta activación.

 

Por otra parte, puedes también solicitarle a SAC o a tu Jefe de Proyectos activar la configuración General: "Habilitar definición de ítems informativos" y "Habilitar KPIs" de modo que puedas trabajar con ítems informativos y objetivos mensuales formulándolos mediante las variables. 



Palabras Claves: 

Variables, formulados, ítem formulado, tablas, KPIs.


También te puede interesar:

¿Cómo formular un Ítem?

Cómo asignar Ítems

KPIs 

Tablas



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!