En este artículo aprenderás cómo realizar la integración con Buk


 

¿Qué es Buk?

Buk es un software de recursos humanos para atender todas las necesidades de tus colaboradores. Desde el pago de sus remuneraciones hasta su desarrollo profesional.


Los sistemas de Buk y Asistencia Buk se comunican entre sí para complementar tus gestiones. Sin embargo, es necesaria una integración para que ambas plataformas puedan sincronizar información entre si. 


Aspectos generales de la integración

La integración entre plataformas te permitirá sincronizar información desde Buk hacia Buk Asistencia y viceversa, pero es muy importante antes de realizar la sincronización tener en cuenta lo siguiente:


¿Qué información debo crear directamente en Buk?

  • Nómina
  • Vacaciones
  • Licencias
  • Permisos

¿Qué información debo crear directamente en Buk Asistencia?

  • Inasistencias
  • Horas no trabajadas (se generan cuando un colaborador llega tarde, tiene atrasos o tiene permisos parciales)
  • Horas Extras Aprobadas (exceso de jornada a pagar).


Proceso de Integración


Es importante que para la integración ya tengas la nómina actualizada de tus colaboradores en Buk y tu recinto creado con el campo código poblado en la plataforma Asistencia Buk, cabe señalar que este campo lo puedes ingresar al crear o editar el recinto en el paso 2. Te aconsejamos que la palabra que definas contenga sólo minúsculas, no posea espacios y sea palabra sencilla.



Configuración del flujo de permisos en Buk

Para que las plataformas se integren el "Flujo de aprobación de permisos" debe estar como "Sin Flujo de Aprobación". Para realizar esta configuración debes hacerlo desde Buk, seleccionar Configuración >> Parámetros Generales >> Modo de aprobación de permisos y seleccionar la opción indicada.





Esto permitirá que el flujo de solicitud de permisos quede deshabilitada en BUK para todos los perfiles de usuario, excepto para aquellos que pueden modificar Asistencia (generalmente perfiles Administrador y RRHH). 


Creación de atributo personalizado "Recinto"


La creación de un atributo personalizado es el método que usa Buk para que sus usuarios puedan agregar campos para el ingreso de datos que no trae la configuración predeterminada del sistema. En este caso crearás el atributo "ctrlit_recinto". 

Para realizar esta configuración debes dirigirte a Buk, al botón de configuración en la parte superior derecha y luego hacer click en Atributos Personalizados. 




En la parte inferior de la pantalla encontrarás la opción "Nuevo Atributo" y debes llenar el atributo con los siguientes datos:

Entidad = Trabajo

Atributo = ctrlit_recinto

Tipo de Valor = Texto

Marcar la casilla Atributo sensible para Usuarios 

Marcar la casilla Obligatorio 

Completar Valores Vacíos con = sin_recinto

Por último cuando tengas completa la configuración haz click en guardar. 





Luego, debes asignar el atributo personalizado a tus trabajadores, recuerda que puedes hacerlo de forma individual desde la ficha del colaborador, editando el trabajo actual o dando un nuevo trabajo. Y también puedes hacerlo de forma masiva, desde Importadores >> Importadores >> Administrativo >> Empleados >> Trabajos (modificador) y seleccionando el atributo ctrlit_recinto.


Configuración API Key

Una API (Application programming interface, o en español, una interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de métodos o procedimientos que ofrece un software para que pueda ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.


Dicho de otra manera, una API explica y permite que sistemas interactúen entre sí directamente y de manera sencilla.

Para configurar la API Key debes ir a la configuración general de Buk y encontrarás la opción Accesos API >> Crear nueva API Key




En el menú desplegable deberás rellenar con la siguiente información: 

  • Descripción = Buk Asistencia
  • Permisos de Empleados = Lectura 
  • Permisos de Asistencia = Lectura y Modificación 
  • Permiso de Vacaciones = Lectura 
  • Por último debes presionar Crear API Key para crear el token.




Cuando la API está creada correctamente, la visualizamos en la pantalla, debes  presionar el ícono ojo y te mostrará el código Token.




Finalmente teniendo estos pasos creados puedes comunicarte con el equipo de Buk Asistencia, puede ser con tu jefe de proyecto o SAC para que podamos terminar el proceso, ya que, el último paso solamente lo podemos realizar nosotros internamente, sólo debes entregarnos la URL de tu empresa (Ejemplo: https://sac.buk.cl/) y el Token ¡Nos Vemos!


¡Recuerda! Si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de comunicación: chat, correo y teléfono.

¡Estaremos felices de poder ayudarte!