De acuerdo a la reforma fiscal 2022 estos serán los cambios:
Incluye de manera obligatoria el nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
El CFDI que ampara retenciones información de pagos:
Se actualiza a la versión 2.0.
Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Permite relacionar otros CFDI.
Actualización al servicio de cancelación de facturas:
A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.
¿Qué es un CFDI 4.0?
CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet, también se le conoce como factura electrónica.
El expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) por concepto de nómina, es una obligación de los contribuyentes personas físicas o morales que en la realización de una actividad económica efectúen pagos a sus trabajadores por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado o a contribuyentes asimilados a salarios, conforme a lo establecido en el Artículo 27, y 99 de la Ley del ISR en relación con el artículo 29 código Fiscal de la Federación.
Este comprobante puede utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral.
¿Cómo validar un RFC para emitir un correcto comprobante CFDI?
Para verificar y validar que las claves de RFC de los trabajadores o asimilados a sueldos sean correctas y estén efectivamente registradas en el SAT, puedes ingresar al portal del SAT en donde existe una herramienta que te permite realizar tus validaciones de manera oportuna. Accede a la aplicación en el siguiente vínculo: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/ o https://agsc.siat.sat.gob.mx/PTSC/ValidaRFC/ Esto evitará problemas para poder cumplir con la emisión del comprobante.
Nota: una vez ingresado el RFC ya sea de forma masiva o consulta de un solo RFC la página nos indicará si es valido o invalido:
Ventajas de un CFDI para el contribuyente;
Reportar información más completa y correcta al SAT contenida en el CFDI que expidan, a efecto de recibir mejores servicios.
Facilitar la presentación de declaraciones con información pre-llenada derivado de la información contenida en los CFDI.
Ventajas de un CFDI para el SAT;
Fortalecer la calidad de la información que recibe el SAT de los contribuyentes con respecto de los CFDI emitidos.
Aumentar el grado de aprovechamiento de la información recibida para que las áreas fiscalizadoras puedan revisar y tomar acciones.
CÓMO REALIZAR UN TIMBRADO O CANCELACIÓN DE UN CFDI DE NÓMINA EN BUK.
En el menú lateral izquierdo en el apartado CFDI daremos clic
Nos mostrará el periodo en el que estamos actualmente, un resumen del total de colaboradores, y si tenemos nuestra nómina del periodo cerrada o abierta.
Para poder llevar a cabo el timbrado es necesario seleccionar a todos los empleados del período o los que se quieren timbrar y eso se realiza dando un clic en el apartado que se encuentra en la parte izquierda a lado del apartado “Nombre”
Una vez que tengamos seleccionado a todos los colaboradores procedemos a dar clic en el botón derecho llamado “Acciones”
Este botón nos desplegará el siguiente menú, seleccionando la opción de “Enviar Recibos de Nómina”
Se habilitará un pop up para que selecciones la fecha en que quieres timbrar el recibo.
Una vez seleccionada la fecha de timbrado, el sistema procederá a realizar el timbrado de los recibos correspondientes.
Nos indicará si el proceso fue exitoso o si hubo algún rechazo de timbrado.
CANCELACIÓN DE CFDI DE NÓMINA.
Para poder cancelar un CFDI hay que tener en cuenta que con la llegada del CFDI 4.0 ahora es necesario seleccionar el motivos de la cancelación conforme a las siguientes claves:
“01” Comprobantes emitidos con errores con relación.
“02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
“03” No se llevó a cabo la operación.
“04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
En caso de realizar la sustitución del comprobante, se deberá señalar la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación, así como, manifestar el folio fiscal del comprobante que lo sustituye.
Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.
El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como aceptada y la factura será cancelada.
CÓMO CANCELAR UN CFDI EN BUK
En el mismo apartado llamado CFDI >> seleccionaremos al colaborador al cual pretendemos cancelar su recibo y presionaremos el botón “Acciones” el cual nos mostrará el menú y daremos clic en el apartado de >> “Eliminar recibos de nómina”
El sistema nos indicará que ese CFDI ya se encuentra cancelado.
Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!