También conocido como el Seguro Social de Salud, es un organismo público descentralizado, creado con la finalidad de ofrecer cobertura a los asegurados a través de servicios de salud, entre los que se incluyen prevención, promoción, recuperación y rehabilitación, además de prestaciones económicas y sociales.
EsSalud cuenta con cinco tipos de coberturas:
- Seguro regular (+seguro): Enfocado en los empleados dependientes de una empresa legalmente formalizada y sus familiares. Este seguro también incluye a los pensionistas.
- Seguro potestativo (+salud): Para las personas y trabajadores independientes que pueden realizar sus aportes de manera independiente.
- Seguro complementario de trabajos de riesgos (+protección): Destinado a personas con trabajos riesgosos, en los que pueden sufrir accidentes.
- Seguro agrario EsSalud: Para los trabajadores que realizan actividades de cultivo y/o crianza, avícola, agroindustrial o acuícola.
- Seguro contra accidentes EsSalud (+vida): Dirigido a accidentes personales, que otorga una indemnización en caso de muerte, invalidez permanente o parcial, causada por un accidente.
El más común es el seguro regular, al cual la mayoría de los peruanos se encuentran obligatoriamente afiliados por ser trabajadores dependientes. De hecho, son las empresas las que tienen la obligación de realizar la afiliación ante la SUNAT. Incluso, se puede afiliar al cónyuge y a los hijos menores de edad, o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo.
El aporte para acceder al seguro regular de EsSalud es el equivalente al 9% de la remuneración y debe ser asumido de manera obligatoria por la empresa empleadora.
En el caso que un asegurado regular se encuentre desempleado o en suspensión perfecta de labores, tiene el Derecho Especial de Cobertura de Desempleo (latencia). Esto quiere decir que se puede atender en EsSalud durante un periodo máximo de hasta 12 meses, dependiendo del número de aportes que haya realizado su empleador, dentro de los 3 años anteriores a la fecha del cese.
EPS
Las EPS o Empresas Prestadoras de Salud, son empresas privadas que brindan servicios relacionados a la seguridad social, a las personas que se afilien a ellas. En pocas palabras, se trata de una cobertura adicional a la de EsSalud, ya que ofrece la posibilidad de recibir atención en clínicas privadas, asociadas a la empresa aseguradora.
Si cuentas con colaboradores afiliados a una EPS, como empresa deberás de destinar el 2.25% del sueldo a la EPS y el 6.75% a EsSalud. Esto no genera un costo adicional a la empresa. De esta forma, tus colaboradores serán parte de EsSalud y de una EPS.
Diferencias entre EsSalud y EPS:
- Lugar de atención
La principal diferencia entre los dos es que EsSalud te permite acudir a uno de los hospitales o policlínicos del Estado, mientras que una EPS te ofrecen la oportunidad de acceder a la red de clínicas asociadas con las empresas aseguradoras.
- Financiamiento
La atención dentro del Seguro Social del Perú (EsSalud) es mayoritariamente gratuita mientras que con una EPS debes cubrir cierta parte de los servicios que deseas utilizar, en base a un deducible.
- Tiempo de espera
El tiempo de espera para una atención con un seguro privado es menor que en EsSalud, ya que los hospitales asociados a este último generalmente están saturados, y la atención puede demorar desde semanas hasta meses.
- Chequeos preventivos
Una EPS te ofrece chequeos preventivos anuales, cubiertos en la mayoría de los casos al 100%; mientras que, en EsSalud, estos pueden ser limitados.
No dudes en contactarnos si necesitas información adicional.
¡Estamos disponibles para ayudarte!
☺