Para complementar la liquidación de un trabajador, debemos crear los Devengos y Descuentos. En primera instancia debemos crear su estructura y luego debemos asignarle al colaborador.
Crear un ítem (concepto): seguir los siguientes pasos:
Dar clic en: Barra al lado izquierdo >> Items >> Devengos o Descuentos según el concepto que desee crear.
Se debe escoger el Item que se quiere crear “devengos o descuentos” >>Nuevo predefinido.
Completar todos los campos con asteriscos (*) (diligenciamiento obligatorio), dentro de los cuales se podrá definir su nombre, código (el sistema entrega uno por defecto que puede editar si lo desea), forma de cálculo, monto asignar igual para todos o distinto por persona (si es distinto por persona, deberá ingresar el monto al momento de asignar el ítem a cada colaborador).
Nota: en algunos campos existe un signo de pregunta (?) en el cual hay un breve resumen de como se puede diligenciar el campo o su significado respecto a la lista.
En opciones avanzadas se debe diligenciar la información relevante, ejemplo: agrupación de Nomina Electrónica o la Agrupación de los certificados de ingresos y retenciones, leer detalladamente los campos a diligenciar.
Después de diligenciar todos los campos y validar la información clic en Guardar
En el caso de los descuentos, podrás crear descuento normal o un anticipo.
En caso de que el item a crear sea un Descuento los campos a diligenciar son igual a los del item de devengos únicamente que en este caso la naturaleza del concepto es un descuento.
Si vamos a crear un anticipo tener en cuenta que los campos a diligencias son diferentes, esto valores generalmente no viajan a NE ni a los CIR. (anexo imagen)
Para tener en cuenta:
Los créditos solo deben ser asignados, no se debe crear su estructura.
Una vez creados los conceptos, se deben asignar al colaborador para que se refleje en su liquidación de sueldo para ello puede revisar el siguiente artículo: