Objetivo

El propósito de este artículo es proporcionar las instrucciones sobre cómo configurar una evaluación 360° en el módulo de desempeño en Buk. Esta información busca orientar a los administradores y a los gestores en la creación y personalización de evaluaciones, cubriendo desde la elección del tipo de evaluación hasta la asignación de participantes y evaluadores. El objetivo de la evaluación 360° es facilitar un proceso de evaluación integral que capture diversas perspectivas y contribuya a un desarrollo equilibrado y objetivo del colaborador.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo está dirigido a usuarios con perfiles que cuenten con acceso al módulo de desempeño, específicamente en la sección de "Evaluación" dentro de la plataforma. El enfoque se limita a la configuración y recomendaciones de una evaluaciones 360°.


Definiciones:  

  • Evaluación 360°: Consiste en una evaluación integral que abarca la percepción del desempeño de un colaborador sobre sí mismo y también por parte de sus compañeros, colaboradores a cargo y jefe directo, lo que permite obtener distintos puntos de vista sobre las fortalezas y los aspectos de mejora de un colaborador en relación a las competencias y habilidades que la organización ha definido como fundamentales para el desempeño de su cargo.


Proceso:

Para configurar una evaluación 360°, inicia dirigiéndote al módulo de "Talento" dentro de tu plataforma. Una vez allí, haz clic en "Desempeño" seguido de "Evaluaciones". Aquí podrás seleccionar la opción "Nueva Evaluación". En el menú que se despliega, tendrás la posibilidad de crear una estructura de evaluación bien sea "Desde cero" o basándote en una "Evaluación existente".




Procede a definir el nombre de tu evaluación y ajusta los detalles necesarios en las secciones de "Etapas del proceso", "Formularios" y "Resultados". 



Dentro de las etapas del proceso, es importante que, al tratarse de una evaluación 360°, definas claramente los tipos de evaluación a aplicar. Idealmente, seleccionarás hasta cuatro opciones, permitiéndote evaluar desde diversas perspectivas. Estas pueden incluir:


  • Evaluación Descendente: El colaborador es evaluado por su jefe directo o supervisor.
  • Autoevaluación: El colaborador se evalúa a sí mismo.
  • Evaluación Paralela: El colaborador es evaluado por sus pares.
  • Evaluación Ascendente: El colaborador es evaluado por sus dependencias.


Además, no olvides marcar la casilla de "Habilitar múltiples evaluaciones" lo que habilita un template al momento de cargar participantes donde, desde allí configurarás la evaluación 360°. Ahora bien, una vez definidos los tipos de evaluación, es crucial configurar el peso de cada uno, asegurándote de que la suma total sea del cien por ciento. 



También tendrás la opción de establecer un orden específico en el que se deben responder las evaluaciones, activando la casilla de "Habilitar evaluación secuencial" y definiendo en orden de pasos la secuencia de cada evaluación a aplicar.


 

Posteriormente, antes de avanzar al "Formulario" podrás seleccionar las etapas adicionales del proceso como: "Calibración", "Feedback" y "Apelación". Marca las casillas correspondientes a cada opción si deseas habilitar características como la visualización de notas, la edición de formularios, el monitoreo y la gestión del feedback de la evaluación, así como la posibilidad de apelar en una evaluación descendente respectivamente.



En la sección de "Formulario", podrás configurar uno o múltiples formularios para tu proceso. En caso de optar por múltiples formularios, utiliza las configuraciones (⚙️) para asignar un tipo de formulario a cada tipo de evaluación e ingresar un nombre distintivo para cada uno. También puedes asignar formularios por familia de cargo marcando la casilla correspondiente. No olvides guardar todos los cambios realizados.



Elige las secciones que conformarán cada formulario, como "Competencias", "Metas", "Preguntas Abiertas" y "Potencial". Define una escala de evaluación para cada sección y asigna el peso correspondiente que tendrá en el formulario. Si has habilitado la opción de múltiples formularios, verás las pestañas de los formularios creados para personalizar cada uno.





Por último, en la sección de "Resultados", decide si entregarás tus resultados en forma de nota o porcentaje, indicando cuál será el valor máximo. Elige los colores que prefieras y, una vez finalizado, presiona "Guardar Y Salir".



Tras crear la evaluación, selecciona a los participantes mediante el botón de "Acciones" y presiona la opción de "Editar Participantes Masivamente". Al hacerlo te figurará un template con instrucciones para la carga y modificación de la estructura de la evaluación donde se indicarán dos pestañas, la primera para la configuración ya cual incluye la descripción de los campos a rellenar sobre los grupos, y la segunda para la estructura donde deberás indicar el RUT del participante, evaluador, validador y la asignación de pesos.



Descarga el template, rellénalo y una vez listo, súbelo desde "Seleccionar archivo" para completar la carga.



Cuando la carga se finalice exitosamente, podrás dar clic en "Comenzar Evaluación" para iniciar.

 

Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Gestión del Desempeño.


Palabras Claves: 

Evaluación, 360°, descendente, ascendente, autoevaluación, evaluador, calibración, gestión, evaluaciones, objetivos, evaluado.


También te puede interesar:

¿Cómo cargar objetivos?

Workflow de Movimiento y Baja



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!