El siguiente artículo te mostrará las distintas metodologías de cálculo disponibles en la plataforma Buk.

Queremos abordar un tema que nos preocupa y es crucial tenerlo claro: el cálculo de días a pagar en caso de ausencias de los trabajadores en meses con menos o más de 30 días. A continuación, presentamos los conceptos y sus respaldos legales según la Dirección del Trabajo.


Cuando un trabajador pacta una remuneración fija mensual, se debe dividir dicha remuneración por 30 para calcular el descuento por un día no laborado. Esto aplica que cuando la remuneración se conviene mensualmente, ya que el empleador remunera tanto los días laborados como los no laborados del mes. Por esta razón, la división se realiza por 30, independientemente de cuántos días tenga el mes. (Art.60221DT)


Por ejemplo, si un mes tiene 31 días y hay una ausencia, se pagaría (30 - 1 = 29) o si el mes tiene 28 días, sería (30 - 1 = 29) también.

 

  • Licencias médicas o “fracción de mes”

En este caso, los días trabajados pueden ser completos (30 días) o una fracción de mes. La "fracción de mes" ocurre por tres motivos:


a) Ingreso después del inicio del mes.

b) Retiro antes del término del mes.

c) Licencia médica.

 

Cuando hay fracción de mes, se deben considerar únicamente los días efectivamente trabajados. Por ejemplo, si un mes tiene 31 días y hay una licencia médica de 1 día, los días trabajados serían 30. Si el mes tiene 28 días y una licencia de 1 día, serían 27 días trabajados (ORD. N°3099).


Bajo esta lógica, Buk maneja 4 metodologías distintas para el cálculo de días. Queda a criterio de la empresa decidir cuál de ellas aplicar, veamos ejemplos de cada una de ellas:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente 

 

 

 

 

 










 1.Días_trabajados: Considera los 30 ó 31 días, según el mes, restando las licencias y ausencias (se consideran todas como licencias). Se toma como base para el cálculo 30 ó 31 días según el mes. Para el caso de Febrero, se cambian por 30 días.

Ejemplo mayo 2023 (31 días)

                                1día de inasistencia                                          1 día de licencia 

 

2.Días_trabajados_descontar_ausencias: Se considera ésta como la metodología oficial por la DT. Considera los 30 ó 31 días, según el mes, restando las licencias (no se consideran como descuento). Para ausencias, los meses de 31 días, y Febrero, se cambian por 30 y a esto se le descuenta el número de ausencias.

Ejemplo mayo 2023 (31 días)

                         1 día de inasistencia                                          1 día de licencia 


 

3.Días_trabajados_descontar_ausencias_licencias: Considera los 30 ó 31 días, según el mes, restando las licencias y ausencias (se consideran todas como ausencias). Se toma como base para el cálculo 30 ó 31 días según el mes. Para los meses de 31 días, y Febrero, se cambian por 30 y a esto se le descuenta el número de licencias y ausencias.


Ejemplo mayo 2023 (31 días)

                      1 día de inasistencia                                          1 día de licencia 

 


4. Días_no_trabajados_meses_de_30: Considera meses incompletos, en caso de finiquito o ingreso, toma los días efectivamente trabajados, calculando en la liquidación el proporcional a esos días. En el resto, toma 30 menos los días no contratados. A este total se restan ausencias y licencias.


Ejemplo mayo 2023 (31 días) 

Fecha de término: 20 de mayo

                         1 día de inasistencia                                                     1 día de licencia 

 

 

Puedes saber más en los siguientes enlaces: 




Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!