Objetivo

El propósito de este proceso es guiar al colaborador en la solicitud de licencias e incapacidades a través del sistema, permitiéndole gestionar y hacer seguimiento a sus solicitudes de manera autónoma y eficiente.


Alcance / Limitaciones: 

Esta funcionalidad está disponible para todos los colaboradores que tienen acceso a su ficha personal en el sistema. No obstante, las opciones y tipos de licencia e incapacidades disponibles pueden variar dependiendo de la configuración realizada por el empleador. Además, es importante tener en cuenta que la capacidad para editar o eliminar una solicitud está sujeta a que la solicitud no haya sido aprobada por tu empleador.


Proceso: 

Dirígete a tu ficha personal en el sistema, ya sea desde "Tu compañía" o haciendo clic en el ícono de la casa y seleccionando la opción “Mi Ficha”. Dentro de tu ficha, encuentra la pestaña “Asistencia” y elige la opción “Ausencias”. Aquí podrás iniciar el proceso para solicitar tanto licencias como incapacidades.




  • Para licencias: Al seleccionar “Solicitar Ausencia”, elige "Licencias" del menú desplegable.




Acto seguido, se abrirá una ventana emergente donde podrás elegir el tipo de licencia que deseas solicitar, utilizando la casilla "Tipo de Asistencia". A continuación, deberás definir la fecha de inicio y especificar la duración en días de tu licencia. 


 

Adicionalmente, podrás determinar el "Tipo de Licencia" que requieres, ya sea: Remunerada, no remunerada, de maternidad/paternidad, luto, calamidad doméstica o día de la familia. Finalmente, selecciona el formato de la licencia desde la casilla "Formato de Licencia", pudiendo ser: Electrónica o Física. 



En caso de que tu empleador lo configure podrás subir el respaldo de la Licencia u otro tipo de información y, si lo deseas, podrás añadir una justificación. Una vez todo listo presiona "Solicitar" para dejar registrada la solicitud e iniciar el flujo de aprobación de la licencia.


  • Para incapacidades: Una vez hayas seleccionado la opción “Solicitar Ausencia”, dirígete a "Incapacidad" dentro del menú desplegable. Se abrirá una nueva ventana para que ingreses los detalles de tu solicitud. 





Comienza eligiendo el tipo específico de incapacidad que necesitas solicitar. Luego, establece la fecha en la que dará inicio y la fecha de término de la incapacidad. 



Si lo consideras necesario, tienes la opción de añadir una justificación para proporcionar más contexto sobre tu solicitud. Seguidamente, selecciona el tipo de incapacidad, ya sea por enfermedad general o por enfermedad laboral o accidente.


Define el código de incapacidad, asegurándote de escoger la opción correcta según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10).  Y por último y en caso de que tu empleador lo configure podrás subir el respaldo de la incapacidad u otro tipo de informaciónUna vez todo listo presiona "Solicitar" para dejar registrada la solicitud e iniciar el flujo de aprobación de la incapacidad.



Posteriormente tu solicitud  de licencia o incapacidad será rechazada o aprobada de acuerdo a lo que considere tu empleador. 


Podrás hacer seguimiento desde tu ficha en la pestaña de "Asistencia" haciendo clic en "Ausencias" para revisar los estados de tus solicitudes. Si al momento de solicitar tu licencia o incapacidad te percatas de que has cometido algún error puedes editarlo o eliminarlo desde esta sección siempre y cuando no haya sido aprobada. 




Además, en caso de tu solicitud sea aprobada o rechazada, recibirás un correo electrónico notificando la resolución de tu petición.



Módulos requeridos:

  • Base: Gestión de personas.


Palabras Claves: 

Licencias, solicitar, solicitud, aprobar, tipo de licencia, maternidad, remunerada, luto, rechazar, editar, corregir, incapacidad.


También te puede interesar:

¿Cómo solicitar vacaciones?

¿Cómo autogestionar certificados?

¿Cómo solicitar permisos?



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!