Objetivo:

El objetivo principal de este artículo es guiar a los administradores del módulo de Talento en el proceso de asignación de objetivos a los colaboradores. Se detalla el procedimiento paso a paso, abordando los campos pertinentes en la creación de objetivos y las diversas opciones para cargarlos. Estas alternativas comprenden la asignación individual directamente desde la ficha del colaborador o de manera masiva utilizando importadores.


Alcance / Limitaciones: 

La capacidad de carga de objetivos estará disponible para usuarios con roles administrativos, supervisores directos y colaboradores, según las configuraciones previamente seleccionadas. Sin embargo, es importante señalar que este artículo se centra exclusivamente en la carga de objetivos dirigida a los administradores del módulo.

Para poder cargar objetivos a los colaboradores de forma masiva e individual es necesario contar con un perfil administrador o un perfil personalizado con permios en empleados, objetivos e importadores.


Proceso individual en Plataforma: 

Podrás asignar objetivos a los colaboradores de manera individual, ya sea directamente desde la ficha de cada colaborador o mediante el módulo de objetivos. Además, también tienes la opción de asignar objetivos de forma masiva utilizando los importadores disponibles.

Asignación de objetivos desde la ficha:

Para asignar objetivos individualmente a cada colaborador, primero, accede a su ficha utilizando el buscador. Una vez en la sección "Talento" de la ficha del colaborador, selecciona "Objetivos". Desde aquí, podrás revisar los objetivos de periodos anteriores utilizando la opción de selección de periodos. Es importante recordar que solo podrás cargar objetivos durante los periodos abiertos. Para asignar un nuevo objetivo, haz clic en el botón "Nuevo".



Después de seleccionar "Nuevo", se abrirá un modal en el que debes completar los siguientes campos para describir el objetivo:

  • Nombre del objetivo: Es obligatorio
  • Meta: Define la meta que se desea alcanzar.
  • Indicador: Especifica los indicadores que se utilizarán para medir el progreso del objetivo.
  • Categoría: Ingresa la clasificación del objetivo (obligatorio).
  • Fecha de término: Establece una fecha de finalización del objetivo como referencia.
  • Peso: Indica la importancia relativa del objetivo dentro de la categoría seleccionada; recuerda que la suma de los pesos en una categoría debe ser 100%.
  • Avance de cumplimiento: Desde este campo, puedes registrar el progreso realizado hacia el logro del objetivo; puedes dejarlo en blanco al crearlo y actualizarlo durante el período según sea necesario.


También encontrarás las siguientes opciones:

  • Notificar objetivo al colaborador: Se enviará automáticamente un correo electrónico al colaborador al crear el objetivo para informarle sobre su asignación.
  • Permitir al empleado editar su avance: Los colaboradores tendrán la capacidad de modificar y actualizar su progreso hacia el logro del objetivo directamente desde su ficha, lo cual no esta sujeto a flujos de aprobación
  • Activar el objetivo: Es importante activar los objetivos para que puedan ser incluidos y medidos en una evaluación de desempeño


Una vez que hayas creado los objetivos en las diferentes categorías, puedes asignar los pesos respectivos a cada categoría para calcular el gráfico de progreso acumulado. Es importante destacar que la suma total de los pesos asignados debe ser igual a 100. Para realizar esta acción, simplemente accede a la sección "Objetivos" en la ficha del colaborador y haz clic en "Peso de categorías".




Proceso en Plataforma Masivo: 


Importador masivo de objetivos:
Para realizar cargas masivas en objetivos debes dirigirte a "Información" en el menú lateral y hacer clic en "Importadores". Allí encontrarán el importador y modificador de Metas.



Para importar objetivos de forma masiva, lo deberás hacer a través de un archivo Excel que deberás descargar seleccionando la opción "Descargar template".
Encontrarás instrucciones detalladas correspondiente sobre cómo completar las columnas de cada pestaña adecuadamente. Puedes seleccionar la opción "Sobrescribir Objetivos asignados" para eliminar los objetivos actuales de los colaboradores ingresados y se crearán objetivos nuevos con la información del archivo



En archivo Excel que descargarás verás tres pestañas:

  • Cargar Objetivos:
    En esta pestaña, deberás ingresar los objetivos que deseas cargar para cada colaborador. Utiliza las instrucciones proporcionadas en el template para completar cada columna de manera adecuada, asegurándote de seguir las indicaciones detalladas para cada campo.


  • Configurar Peso Categorías:
    Puedes usar esta pestaña para ingresar el peso de las categorías de cada colaborador.


  • Nombres de Categoría:
    Esta pestaña te permitirá conocer los nombres de las categorías existentes, por lo que no debes ingresar información a esta pestaña


Una vez completada la información en cada pestaña, deberás guardar el archivo y subirlo en "Seleccionar archivo"


En caso de que hayas ingresado información de forma incorrecta, tendrás la oportunidad de revisar y corregir los errores al cargar el archivo. Una vez identificados, podrás editar el archivo y volver a subirlo


Cuando la carga esté completa al 100%, los objetivos estarán cargados al periodo actualmente abierto. 

Modificador masivo de objetivos:

El modificador de Objetivos permite ajustar la información existente de los objetivos cargados previamente. Al presionarlo, se abrirá un modal con instrucciones detalladas sobre cómo proceder con las modificaciones. Después de revisar las instrucciones, selecciona los campos que necesitas modificar y luego descarga la plantilla haciendo clic en "Descargar template". Este archivo Excel contendrá como columnas los campos que hayas seleccionado y tendrá la información de los objetivos cargados en el periodo activo. Puedes editar los campos directamente en el Excel y luego subir el archivo modificado para actualizar la información.




Siguiendo estos pasos, habrás cargado los objetivos de los colaboradores, lo que permitirá hacer un seguimiento de su progreso y/o evaluarlos durante una evaluación de desempeño


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de Personas.
  • Módulos: Gestión del Desempeño.


Palabras Claves: 

Objetivos, metas, ficha colaborador, carga de objetivos, supervisor, importador de objetivos, modificador de objetivos

Te podría interesar:

Medir objetivos en una evaluación de desempeño

Evaluación de Desempeño



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!