Para empezar con la fase 2 del proceso de DDJJ comenzaremos revisando las liquidaciones, y confirmando que el Impuesto Único de Segunda Categoría cuadre con lo que se pagó mensual y anualmente durante el año 2022. Para esto tenemos que saber…


¿Cómo se calcula el Impuesto Único de Segunda Categoría?


Debemos tener claridad de algunos conceptos como:

  • Renta Imponible: Debes considerar los haberes imponibles y tributables
  • Descuentos tributables: Debes considerar los descuentos legales que afectan la base tributable, es decir Descuentos Previsionales, de salud y cesantía.

Base Tributable:


           Total haberes imponibles - descuentos legales (tributables), y el resultado corresponde a la Base Tributable, y este es el monto que debes buscar en la tabla de impuesto. 


            Una vez identificado el monto en la tabla, debes multiplicar por el factor y descontar el monto de rebaja.

Recuerda que en el caso de los descuentos por AFP y Salud, debes considerar los topes establecidos.


*Importante: Se debe registrar los factores de actualización correspondientes a cada mes, según publicación efectuada por el SII.


Si necesitas saber más detalle del cálculo y revisar algunos ejemplos puedes revisar el siguiente artículo.

Teniendo claro cómo se realiza el cálculo podemos revisar nuestras liquidaciones y confirmar que el descuento se realizó de manera correcta.

Segundo, tenemos que estar seguros de que se cargaron todas las liquidaciones de los colaboradores desde enero a diciembre de 2022 y saber si estas fueron cargadas de forma histórica o procesadas por Buk para poder revisarlas.

Si fueron cargadas de forma histórica podemos revisar desde los exportadores personalizados >> nómina >> liquidaciones históricas y confirmar que los pagos previsionales, haberes tributables y el Impuesto único cuadra con lo que se pagó en ese mes.

 

Interfaz de usuario gráfica 
Descripción generada automáticamente con confianza baja

Si fueron procesadas por Buk, podemos revisar en el mismo exportador personalizado >> nómina, pero en la sección “Liquidaciones” o “Descuentos legales”.

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación 
Descripción generada automáticamente



Puedes revisar más información aquí Cómo generar DDJJ 1887 y Como rectificar DDJJ 1887



Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!