¿Qué es el certificado de sello digital?

Para empezar, el certificado de sello digital (CSD) consiste en un archivo digital que "sella" o "firma" la cadena original de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Es decir, garantiza desde su origen la autenticidad y unicidad de la factura electrónica.  

 

Este es uno de los dos requisitos indispensables que necesitas para facturar. El otro es tu firma electrónica, como explica el SAT en su portal sobre facturación.

 

El CSD es generado por el propio SAT, para prevenir la falsificación o manipulación de tus datos. Y los contribuyentes pueden utilizar un solo sello para todas sus operaciones, o bien, uno por cada sucursal o punto de facturación.

 

Cuando una factura se emite utilizando un sello caduco, carece de validez fiscal. En este caso, hay que cancelar el comprobante y expedir otro con un certificado de sello digital vigente.  

 

Al recurrir a un facturador electrónico, este consulta en automático el estado de tus sellos digitales. Por supuesto, es necesario que éstos sean autorizados por el SAT, para que sea posible timbrar los comprobantes fiscales.

 

Diferencias entre el CSD y la firma electrónica

Como lo explica la propia autoridad fiscal, el CSD o sello digital está compuesto por tres códigos y elementos que avalan tu identidad como persona moral o física:   

 

Certificado de seguridad o llave pública, que es un archivo con extensión .cer Llave privada, un archivo con extensión .key Contraseña de la llave privada, una clave asignada por el propio contribuyente. En este punto, quizá estés preguntándote cuál es la diferencia entre el sello y la firma electrónica, ya que contienen los mismos elementos. Pues bien, la principal distinción es que la firma electrónica avala tu identidad, pero no sirve para firmar tus facturas electrónicas.

 

Es decir, la FIEL es útil para autentificarte, pero no para garantizar que eres tú quien está emitiendo los comprobantes fiscales. Para ello, necesitas el certificado de sello digital, que vincula tu identidad con la factura electrónica.  

 

Si cuentas con un archivo que presenta los tres componentes que te mencionamos, pero no sabes si se trata de tu e.firma o tu sello digital, verifícalo accediendo al SAT. Si puedes entrar, significa que ese archivo es tu firma electrónica.

 

Como ves, el CSD es distinto, mas no independiente de la firma electrónica. Y es que para tramitar tu sello digital, necesitas contar con tu e.firma, como veremos a continuación.

 

 

¿Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital?

Todos los certificados se generan en línea y de forma gratuita, pero primero necesitas contar con la firma electrónica. Su vigencia es de cuatro años e igualmente se renuevan o recuperan por internet, en la página del propio SAT.

 

Ingresa en la aplicación Certifica del SAT  

  1. En el apartado “Genera y descarga tus archivos”, genera tu archivo de solicitud del sello digital, con extensión .sgd 
  2. Sigue las instrucciones del apartado “Pasos para su uso” y haz clic en el botón “Iniciar”  
  3. Ingresa con tu firma electrónica o contraseña
  4. Selecciona la opción de Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital 
  5. Captura los datos que solicita el formulario
  6. Obtén tú número de operación
  7. Si eres nuevo contribuyente, o acabas de renovar tus claves, recuerda que el certificado debe tener una antigüedad mínima de 48 horas para comenzar a emitir tus comprobantes.



Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!