El siguiente artículo te indicará el paso a paso para configurar apelaciones en tus evalaciones de desempeño


En un proceso de evaluación de desempeño es posible configurar distintas etapas para que sean incluidas en éste. Así el sistema da la flexibilidad de incorporar en su proceso las etapas a su medida. Dentro de las configuraciones encontramos la etapa de Feedback que apunta a la entrega de retroalimentación del evaluador descendente a sus evaluados. En esta instancia, es posible incorporar un nuevo flujo donde el evaluado puede solicitar una apelación de su nota si no está conforme con el resultado, y por ende, con el feedback de su evaluación. A continuación se detalla el paso a paso de este flujo.


Incorporar opción de apelar en un procesos de evaluación de desempeño

En configuración encontrarás las etapas para ser incluidas en el proceso:

  • Calibración
  • Feedback
  • Apelación

En el caso de apelación, ésta es una instancia que se genera en un contexto de feedback por lo cual para poder activarla debes incluir la etapa de feedback. Sólo al  activar el checkbox de Feedback, podrás activar el checkbox de Apelación.


Con estas opciones ya marcadas tu proceso de evaluación contará con la opción para que los evaluados puedan apelar a su nota.

Solicitar apelación

Cuando la evaluación ya se encuentre en etapa de feedback, el evaluador entregará feedback y se publicará el informe. En este informe la persona evaluada puede revisar su evaluación y los comentarios del feedback que se le ha entregado. Aquí el evaluado tendrá la opción de confirmar su feedback y responder si está conforme o no está conforme con esta información.



En caso que no esté conforme podrá solicitar una apelación de su nota. Si decide hacerlo, contará con los siguientes campos para entregar el detalle de su solicitud:

  • Comentarios
  • Correos destinatarios
  • Opción de adjuntar archivos



Para realizar la solicitud el campo comentario será de carácter obligatorio. Una vez completo este formulario dará clic en aceptar y la información será entregada al administrador con copia a su evaluador. Esta información quedará registrada en su informe.


Revisión de solicitudes de apelación


Como administrador recibirás las solicitudes de aquellas personas que decidan apelar a su nota. Dentro de la reportería encontrarás la columna de apelación de modo de poder revisar estas solicitudes. Para hacerlo debes hacer clic en la lupa donde encontrarás la información enviada.



Una vez que se haya revisado el caso, en caso que aplique como administrador podrás realizar una modificación de la nota entregada. Para esto debes ir a la pestaña Evaluaciones donde encontrarás la acción de modificar el formulario de el solicitante.


Para hacer cambios ingresa a la opción modificar y realiza los cambios que necesites.

 


Una vez que hayas realizado estos cambios y dado clic en Guardar, encontrarás la nota previa a la apelación y la nota modificada.  

 

Para publicar el cambio realizado y actualizar la nota en el informe, en la pestaña Participantes encontrarás la opción Publicar en la columna Acciones.



Al hacer clic en el ícono podrás entregar la resolución de la apelación registrando la información a través del campo Comentario y adjuntando archivos.


Al hacer clic en Publicar la información se enviará al evaluado solicitante y se actualizará la información en su informe.

Toma conocimiento resolución de la apelación

El evaluado y su evaluador recibirán un correo con la resolución de la apelación y esta información también quedará registrada en el informe.



Para terminar, el evaluado podrá dejar constancia si recibe o no conforme. Cabe destacar que en esta oportunidad no podrá volver a apelar a su nota.


Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!