Objetivo

El objetivo de este artículo es enseñar a los clientes de Buk cómo utilizar la función de reversión de términos de trabajo en la plataforma, tanto de forma individual como masiva, para tener un mayor control sobre la gestión laboral y optimizar la administración de contratos de sus colaboradores.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo está dirigido a todos los clientes de modo que puedan anular el término de aquellos trabajos cuyos términos sean posteriores a la última variable cerrada. Por ejemplo, si tengo cerrada la variable del mes junio y hago término de contrato a un colaborador en agosto, lo podré anular ya sea de forma individual o masiva, sin embargo, si el término se produjo en junio y ya cerré la variable de junio, no podré anular el término de ese trabajo.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Esta acción es posible hacerla tanto de forma individual como masiva. Sin ambargo, considera que, en caso de haber incluido conceptos de pago, como vacaciones o indemnizaciones en la liquidación, recibo de nómina, comprobante o boleta de pago, al anular el término, estos conceptos se eliminarán automáticamente, así como también los documentos generados por el término.


Por otro lado, si al realizar el término se desactivó la cuenta del colaborador, al anular el término, la cuenta no se reactivará automáticamente. En caso de querer reactivarla, deberá hacerse desde la ficha del colaborador o de forma masiva.


Proceso en Plataforma Individual: 

Para anular términos de trabajo o de contrato de forma individual debes dirigirte a la ficha del colaborador, en la pestaña de "Resumen" podrás dar click a la opción "Anular Termino", de esa forma, se revertirá el término del trabajo. 



Proceso en Plataforma Masivo: 

Para anular términos de trabajo o contratos de forma masiva, debes dirigirte a la sección de "Información" y hacer click en "Importadores". Luego, selecciona "Importadores" y encontrarás el importador de "Anular Término (Modificador)". Allí, se mostrará una caja de instrucciones para la carga. Descarga el template y completa las columnas de identificación y Código de Ficha con la información de los colaboradores a los cuales les anularás el término. Una vez que hayas ingresado todos los datos, guarda los cambios y sube el template utilizando la opción "Seleccionar Archivo". De esta manera, podrás revertir el término de los trabajos masivamente.




Consideraciones por país:

  • Colombia, México y Perú: El concepto de "Finiquito" en Chile, se le denomina "Liquidación" en Colombia, México y Perú.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.


Palabras Claves: 

Anular contrato, anular trabajo, anular término, eliminar finiquito, eliminar liquidación, contrato, revertir cambio.


También te puede interesar:

Terminar trabajos sin finiquito

¿Cómo generar un finiquito?

¿Cómo inactivar tus colaboradores en Buk sin liquidación?

¿Cómo generar una Liquidación de BBSS?



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!