Objetivo

El propósito de este artículo es comprender el proceso mediante el cual se lleva a cabo la asignación del monto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales asociadas con esta prestación. 


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo nos permitirá realizar la asignación de los ítems necesarios para la repartición de las Utilidades del Ejercicio Anterior, mencionando que sus impuestos pueden ser pagados a través de dos métodos de cálculo: 

  • Ley de ISR
  • Reglamento de Ley ISR, Art. 174



Definiciones: 

  • PTU o Utilidades: La PTU por sus siglas, se refiere a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades y es un “un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.
  • Ley de ISR (LISR): Corresponde el método tradicional de cálculo, donde se consideran 30 días calendario.
  • Reglamento de Ley ISR, Art. 174 (RISR): Corresponde a un método excepcional, en el cual se toman en cuenta 30.4 días calendario con relación a la UMA


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. Este impuesto se recibe a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.


Proceso de asignación Individual PTU (Percepción y Deducción): 



Dentro de Buk tenemos la opción de ingresar el monto que vamos a pagar de PTU, para esto deberás ingresar a la ficha del colaborador, dirigirte al apartado de "Items", das clic en "Percepciones" y ahí seleccionas la opción "Nuevo".


Asignaremos el monto correspondiente a su pago de PTU y le pondremos una fecha de término que sería correspondiente a la fecha fin de la quincena, ya que es un pago único de PTU, daremos clic en asignar.


Para el caso de la deducción Buk lo calculará automáticamente cuando agreguemos el ítem de la deducción, para este hay dos maneras uno por reglamento y el otro por ley, para asignar la deducción deberás ingresar a la ficha del colaborador, dirigirte al apartado de "Items", das clic en "Deducciones" y ahí seleccionas la opción "Nuevo"


En la ventana que se despliega tendremos las dos opciones para seleccionar Ley de ISR (buk_ptu_lisr_deduccion) y Reglamento (buk_ptu_rlisr_deduccion), por lo que deberás seleccionar el de tu elección en el recibo de nómina lo verás reflejado.



Proceso de asignación Masivo PTU (Percepción y Deducción): 


Para obtener el archivo, es necesario que accedas a la sección "Información" y des clic en "Importadores" y luego en "Importadores". Allí, selecciona el importador de "Ítems" donde podremos decidir cuál es el Ítem que queremos importar, en ambos casos nos servirá este template, ya que puede asignar tanto percepciones como deducciones.


Una vez que seleccionamos el importador deseado procedemos a seleccionar el Ítem el cual queremos cargar, en este caso el código será: PTU (buk_ptu_percepcion), una vez que seleccionamos el Ítem debemos descargar el template.


 Una vez que descargamos el template deberemos llenar el Formato con los datos que nos solicita el mismo:

  • RFC: Es el RFC del colaborador al cual se le desea agregar dicho Ítem para su goce o deducción.
  • Valor: Hace referencia al monto al cual será acreedor el colaborador, siendo cargado únicamente con dos decimales.
  • Código BUK: hace referencia al nombre con el cual el sistema reconoce esta prestación.
  • Centro de costo y Código de ficha no son datos obligatorios, por lo que pueden ser omitidos.


Una vez que hemos cargado todos los datos podremos cargar el template y automáticamente realizará el recálculo dentro del recibo de nómina del colaborador o colaboradores seleccionados. Es importante que te asegures que el item a cargar continúe seleccionado como PTU (buk_ptu_percepcion)


El proceso con las Deducciones sería básicamente el mismo descargando el template, pero ahora colocando el Ítem de deducción con los códigos que le corresponden, así como sus montos.


Al finalizar la configuración del archivo, deberás subir el template a la plataforma y automáticamente realizará el recálculo dentro del recibo de nómina del colaborador o colaboradores seleccionados. Es importante que te asegures que el ítem de la deducción a cargar continúe seleccionado.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Software de Nómina.


Palabras Claves: 

PTU, utilidades, ISR, LISR, RISR, impuestos, obligaciones, prestaciones, cálculo, nómina, beneficios, Ley de trabajo, layout bancario, dispersión


También te puede interesar:

¿Cómo crear percepciones y deducciones?

¿Cómo se determina el ISR?


 


Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!