Objetivo

Este artículo tiene como finalidad el conocer a detalle cuáles son las incapacidades que existen en México y que se pueden ingresar en plataforma para el registro de los colaboradores, así como los conceptos de como aplicarlas. 



Alcance / Limitaciones: 

Este artículo no solo implica la identificación de los distintos tipos de incapacidades, sino también la comprensión detallada de los conceptos y métodos necesarios para aplicarlas de manera efectiva. Asimismo, se busca familiarizar al usuario con los procedimientos específicos relacionados con la gestión de incapacidades, brindándole la capacidad de integrar adecuadamente esta información en la plataforma de Buk.




Definiciones: 

  • Incapacidades: La incapacidad laboral es la indisposición física o mental de manera temporal o permanente que puede presentar un trabajador. Esto lo limita para realizar su jornada laboral. Las incapacidades son, en este caso, producto de riesgo laboral.
  • Riesgo de trabajo: Se refiere a una condición de salud o lesión que un trabajador sufre como consecuencia directa de las actividades relacionadas con su empleo. Este tipo de incapacidad se produce cuando un empleado se ve afectado física o mentalmente debido a un accidente o enfermedad relacionada con sus labores laborales y pueden existir tres tipos: 
    Accidente de Trabajo 
    - Accidente de Trayecto 
    - Enfermedad Profesional
  • Enfermedad en general: Condición en la que un trabajador no puede realizar sus funciones laborales habituales debido a problemas de salud no relacionados directamente con su entorno de trabajo. Esta situación implica que el empleado está incapacitado para desempeñar sus tareas laborales debido a una enfermedad o afección médica, pero sin que esta esté vinculada específicamente a factores laborales o riesgos ocupacionales.
  • Maternidad: Se refiere a la situación en la que una trabajadora se encuentra temporalmente incapacitada para desempeñar sus labores habituales debido al periodo asociado con el embarazo, parto y postparto. Durante la incapacidad por maternidad, la trabajadora suele tener derecho a un período de descanso remunerado, protección laboral contra despidos injustificados y, en algunos casos, prestaciones por maternidad proporcionadas por la seguridad social.
  • Licencia por cuidados médicos de hijos diagnosticados con cáncer: Se refiere a la situación en la que un padre o tutor se encuentra incapacitado temporalmente para cumplir con sus responsabilidades laborales debido a la necesidad de cuidar a un hijo diagnosticado con cáncer. Esta licencia se concede con el objetivo de permitir que el padre o tutor dedique tiempo y atención a las necesidades médicas y emocionales del hijo durante el tratamiento del cáncer.

Sustento Legal y Aplicaciones: 

En México, el sustento legal para las incapacidades se encuentra principalmente en la Ley Federal del Trabajo, así como en a Constitución Política de México, resultado de la seguridad e higiene laboral como obligación de empleador. Al mismo tiempo, esto se consigna como un derecho de los trabajadores.



Proceso revisión, edición y asignación en Plataforma Individual:  


Para la carga de Incapacidades de nuestros colaboradores debes dirigirte a su ficha de colaborador, te diriges a la pestaña de "Asistencia" y seleccionar "Ausencias".


Dentro de ese apartado encontrarás el botón para "Registrar ausencia", que es donde podrás registrar la información correspondiente de las Incapacidades.


Una vez que hemos seleccionado el apartado de Incapacidades nos desplegara una Ventana donde deberemos llenar la información solicitada, la cual es la siguiente:

  • Fecha Inicio: Fecha en la cual comenzara la incapacidad.
  • Fecha término: Fecha en la cual concluye dicha incapacidad.
  • Tipo de incapacidad: Aquí existen 4 tipos Maternidad, Enfermedad general, Riesgo de Trabajo y Licencia por cuidados dados por cáncer.
  • Número de folio: Número proporcionado por la dependencia que extiende dicha incapacidad.
  • Días aporte: Se refiere a los días que el patrón podrá decidir pagarle a su colaborador, aunque la dependencia no lo haya obligado a hacer el pago de estos.
  • Inicio Fecha Aplicación: Hace referencia a la fecha en la cual puede ser aplicada tomando otra que no sea el inicio de la incapacidad.
  • Comentario: Nos permite agregar algún dato o información adicional referente a la incapacidad.



Proceso revisión, edición y asignación en Plataforma Masivo:  


Para la descarga del archivo para la carga masiva deberás dirigirte a la sección "Información" y des clic en "Importadores" y luego en "Importadores", allí, selecciona el importador de "Ausencias por día".


En la ventana que se despliega podrás elegir qué tipo de Inasistencia es la que deseas ingresar a cada colaborador, en este caso seleccionando "Incapacidades" y posteriormente deberás descargar el template para cargar la información del colaborador.


Una vez que descargamos el template deberás completar los datos personales del colaborador y los de la incapacidad que te solicita el archivo. ya que completaste esta información, solo deberás subir nuevamente el template a la plataforma para que te cargue las incapacidades a todos los colaboradores seleccionados. 


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Software de Nómina.


Palabras Claves: 

Ausencias, incapacidad, licencia médica, maternidad, reposo, permiso médico, gestión de ausencia, nómina, cálculo, salud laboral, riesgo de trabajo, enfermedad, cuidados médicos


También te puede interesar:

¿Cómo crear percepciones y deducciones?

¿Cómo se determina el ISR?






Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!