Revisa aquí el paso a paso para crear Percepciones y Descuentos

Instrucciones para la creación masiva e individual de ítems.

Para complementar la nómina de un trabajador, debes crear las percepciones y deducciones. En primera instancia, debes crear su estructura y luego asignarlos al colaborador. Para poder crear estos conceptos, puedes hacerlo de dos maneras: individual o masiva.


Individual

Es recomendable crear Ítems (Conceptos) de forma individual, esto lo podrás realizar ingresando al menú lateral izquierdo, seleccionamos la siguiente ruta: Administrativo/ Ítems / Percepciones o Deducciones, según el concepto que desees crear:

 

 

Para el caso de las percepciones, debes completar datos como el Nombre, Código (el sistema asigna un código por defecto, sin embargo se puede editar en caso de requerirse), si la percepción es gravable o no, la forma de cálculo, si es fijo; es decir que lo podrás asignar de forma manual o bien si irá formulado a otro monto del recibo, el monto a asignar, es decir si será igual para todos o personalizado por empleado, así mismo la moneda en la que se pagará, el tipo de Remuneración, y la Cuenta Contable en la que se debe asignar el ítem, esta solo aplica si tienes cargada una poliza contable. 

Es importante asignar el código SAT con el que se timbrará dicha percepción, ya que si este no coincide con el catálogo del SAT no te permitirá timbrar el recibo.

Te dejamos un link del cátalogo de nómina del SAT:

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/GuiallenadoNomina311221.pdf


Nota:Es necesario que en ¨Topo de percepción¨ se deje de forma ¨Ordinaria¨ ya que de momento la plataforma no permite el timbrado si se selecciona como ¨Extraordinaria¨.

 

En el caso de las deducciones, podrás crear Ítems (conceptos) de tipo descuento:  


 

Para el caso de los descuentos, debes completar datos como el Nombre, Código (el sistema entrega uno por defecto, pero lo puedes editar si lo requieres), Forma de cálculo, Monto a asignar y la Cuenta Contable en la que se debe asignar el ítem.

Finalmente, para los anticipos, debes seleccionar el Tipo, darle un Nombre, Código, Monto a Asignar, y seleccionar si es que se va a poder asignar vía beneficios.

 

Todas las notas respecto a los ¨Items¨ de percepción tambien deben ser considerados para los descuentos.

 

Nota: Los créditos o descuentos de caja, solo deben ser asignados, no se debe crear su estructura como ítem.


Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!