Conoces los pasos para un cierre de mes en Buk? Aquí te damos algunas recomendaciones.


Llegado el momento del cierre de mes hay consideraciones que debes tener en cuenta antes de procesar el pago de nómina, para ello hay items, asistencia y pasos previos que debes revisar momento de realizar tu proceso mensual. 


1. Asignación de items: estos son todos los haberes y descuentos que componen la liquidación, si necesitas incorporar algun ítem puedes crearlos de forma individual y masiva, revisemos el paso a paso a continuación:


Debes ir a Ítems >> Haberes >> Nuevo predefinido



Luego, de desplegará una nueva pantalla, donde debes completar la información solicitada.


En el caso de los descuentos, tienes la opción de crear Descuentos y Descuentos de Anticipo.

Para esto, debes seguir los mismos pasos para la creación de los haberes, solo debes tener en consideración cuál de ellos quieres crear, seleccionarlo y continuar con el proceso antes indicado.



Una vez tengas creados los items deberás asignarlos a los colaboradores o verificar si todos cuentan con las asignaciones correspondientes al mes, para ello puedes descargar un exportador personalizado desde nómina o ir a la ficha en la sección de items y comprobarlo.

 


2. Revisa la asistencia de los colaboradores: deberás ingresar todo lo relacionado a horas extras, licencias, ausencias, permisos, entre otros que puedan afectar los días trabajados y las liquidaciones. Para ello podrás hacerlo desde la ficha de los colaboradores o directamente desde el menu lateral >> asistencia >> registro. En esta sección deberás cargar todo lo relacionado al registro de asistencia lo cual permitirá calcular los días efectivamente trabajados.  



3. Actualizar y revisar las liquidaciones: antes de pagar la nómina, se recomienda procesar el mes y hacer una revisión de las liquidaciones, esto puedes realizarlo también desde el exportador personalizado >> nómina. o directamente en el proceso general al descargar los libros o liquidaciones.

 


5. Descarga los libros y cierra el mes: una vez tengas todo actualizado, sólo deberás descargar el transfer en la sección de sueldos y enviarlo a tu banco correspondiente segun tengas configurado en Buk, recuerda que cada Banco maneja un formato distinto por lo cual deberás confirmar que tengas todo correctamente configurado desde la sección "Empresa" 



Para realizar el cierre de mes, debes ir a Panel de control >> Seleccionar el mes en curso y dar click en "Procesar". 



Luego, en la etapa 3, debes seleccionar la opción "Sí. Este mes ya está listo y quiero pasar al mes siguiente". Luego dar click en "Procesar".



Debes tener en consideración que al cerrar mes, las liquidaciones de publicarán de forma automática.



Una vez finalizado este proceso, se cerrará el mes actual y se abrirá el siguiente.


Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!