Revisa los pasos para actualizar el horario de los dispositivos que utilizas en tu sistema de control de asistencia


Chile continental trabaja con 2 husos horarios, los cuales se definen como horario de verano e invierno. Esto afecta a todas las regiones del país a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

Las Zonas horarias para cada parte son:

Por ende, en todos los dispositivos tecnológicos es necesario modificar la zona horaria según la parte del país en la que se encuentren. Gracias a la metodología de zonas horarias, es que es posible actualizar en la mayoría de los dispositivos la hora de forma automática. La fecha de cambio de horario de Invierno a Verano (O viceversa) es definida por el Gobierno de Chile.


Caso específico: Dispositivos de marcaje de asistencia La Asistencia es recolectada por 2 tipos de dispositivos distintos: 

• Dispositivos tipo Smartphone, Tablet o similares con sistema operativo Android. 

• Dispositivos Biométricos tipo ZKTeco o Similar. 

En el caso de todos los dispositivos tipo Smartphone la zona horaria es actualizada por la red. Siempre que el dispositivo esté conectado a Internet, la zona horaria se debería actualizar de forma automática. Los encargados de este proceso son los proveedores de servicios de internet móvil como Entel, Movistar y Claro. Por ende, según la zona de Chile en la que el usuario se encuentre, el proveedor de servicios asignará la zona horaria respectiva.


Teniendo en cuenta lo anterior, con los dispositivos Smartphone no existe acción alguna que pueda ser efectuada desde Buk Asistencia para corregir la hora, a diferencia de los dispositivos biométricos, que es actualizada por el servidor de Buk Asistencia. Este año como situación excepcional el Gobierno desplazó la fecha original de cambio de hora desde el Sábado 4 de Septiembre al Sábado 10 de Septiembre. Esto implica que las acciones de modificación del proceso dependen de los operadores de red o de los usuarios de los dispositivos que pueden modificarlo localmente.


¿Qué podría provocar este cambio realizado por el gobierno de último minuto?


En el caso específico de los dispositivos como Smartphones, tablets o similares, como el cambio estaba programado por parte de los operadores de servicio originalmente para el 4 de Septiembre, es posible que ese día se le cambie la hora erróneamente de forma automática a los dispositivos.


¿Cuáles son las recomendaciones ante esta situación?


Caso 1: Clientes de la región de Magallanes y Antártica Chilena Para los clientes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se recomienda desactivar la actualización automática, ya que si la hora actual es la correcta, esta no será afectada por los cambios.

En dispositivos Android, como el Kit Smartphone suministrado por Buk Asistencia (Ejemplo: Xiaomi Redmi 9A):



Con esto, el dispositivo tendrá siempre la hora configurada en GMT-3 y no se verá afectada por cambios en la red.


Caso 2: En el caso de usuarios del resto de Chile (Que sí están afecto al cambio de hora), ¿Qué deben hacer si esta se cambia por error el 4 de septiembre?


A los pasos anteriores, deben adicionar lo siguiente:


Caso 3: Sí el 10 de Septiembre no se realice el cambio de automático de hora (Para las zonas distintas a Magallanes y Antártica) ¿Cómo se debe proceder?



Si la hora no se actualiza automáticamente teniendo activada la opción, se debe hacer lo siguiente:



Para todo dispositivo Android la configuración es similar (Pueden cambiar ligeramente los nombres de los menús) (De uso propio de cada colaborador) . 

  • En caso de sea un dispositivo de uso propio del colaborador, le recomendamos que consulte con el proveedor del dispositivo. 
  • Para el caso de los equipos Biométricos tipo ZKTeco o similares, en caso de que la hora no se actualice automáticamente, favor comunicarse con Buk Asistencia.

Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!