En este artículo te enseñaremos todo sobre el onboarding y las buenas prácticas para implementarlo correctamente en tu empresa. 



Comenzaremos conociendo que es un Onboarding?

 

Es el proceso por el cual una persona pasa de ser ajena a la empresa a ser parte de ella. Entendiendo qué hace la empresa, cuáles son sus objetivos, propósito y cómo es su cultura; teniendo claridad cuál es su rol dentro de la empresa y cómo agregar valor.


 

Las buenas prácticas del Onboarding:


1. El primer día debe ser un día especial: Preocúpate de la recepción, la primera impresión SI importa! Transmitir información antes del ingreso como quién será su jefe/ líder, documentación sobre la empresa, códigos de oficina como forma de vestir, horarios, estacionamientos, entre otros ayuda a estar más preparados. Tener claridad quién va a recibir al nuevo colaborador, hacer un recorrido por la oficina y presentarle al equipo


2. Tener todas las herramientas de trabajo listas: Espera al nuevo colaborador con su kit de herramientas preparado (ejemplo: Computador, celular, kit de seguridad, acceso a plataformas, acceso a canales de comunicación). 


3. Buddy: Es un rol que puede ser cualquier otro colaborador que voluntariamente se ofrece a acompañar y guiar al nuevo ingreso en todas sus dudas e inquietudes del día a día. Este rol tiene un valor muy importante para el nuevo colaborador. 


4. Comunicar y explicar las expectativas: Conocer qué se espera de uno (objetivos claros) y cómo se trabaja en la empresa permite ajustar y alinear las expectativas. Tener claridad del trabajo aumenta el bienestar laboral, reduce el estrés y aumenta la retención de talento. 


5. Comunicar a los demás colaboradores que alguien nuevo se está integrando: Además de sentirse acogido, los demás tendrán consideración a la hr de reuniones de generarle más contexto o de invitarlo para que no se sienta solo. Enviar un mail, incluyendo su foto, hobbies y anunciando a qué área y cargo se integra es una súper buena forma. 


6. Conocer al CEO o Gerente General de una empresa: Sentir que la cabeza de la empresa valora mi ingreso es valioso! Es una instancia donde poder escuchar de primera persona la historia de la empresa, los principales desafíos, el propósito de la empresa, entre otros. 


7. Contenido de la empresa: Tener a disposición información de la empresa, de sus áreas, del equipo, de los beneficios, entre otros.


8. Reuniones de seguimiento de Onboarding con el líder: Reuniones a los 7, 30, 60 y 90 días es una instancia en donde el nuevo colaborador podrá resolver dudas e inquietudes, contar cómo se ha sentido durante este periodo, si necesita ayuda o reforzamiento sobre alguna materia, etc. Esta reunión permite ir midiendo si el objetivo del onboarding se va cumpliendo y en caso de que este fallando algo poder reparar rápido. Además, es muy valioso para el nuevo colaborador poder tener voz.



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