Revisa aquí cómo gestionar diferentes turnos en tu plataforma




Desde Buk Asistencia podrás gestionar turnos para cada uno de los trabajadores asociados a tu recinto. En este tutorial aprenderás a crear turnos (Permanentes, Transitorios y Flexibles), asignar turnos y revisar el calendario de turnos y su configuración. 


Importante: Si tu empresa está integrada con sistemas como winper o meta4, la gestión de turnos la debes realizar desde esas mismas plataformas y no en Buk Asistencia.

 

Paso 1: Ubicar la sección "Turnos" 

En el menú ubicado en la parte izquierda del sitio selecciona Turnos.




Paso 2: Crear un turno

Selecciona la opción "Crear", esto desplegarán tres opciones: "Permanente", "Transitorio" y "Flexible" Selecciona la opción apropiada según las necesidades de la empresa. A continuación te explicamos en detalle cada opción.

  • Un turno "Permanente" se mantiene constante en el el tiempo (a través de las semanas), se define una única vez y de forma genérica para la semana. Se mantiene vigente mientras no sea modificado. 
  • Un turno "Transitorio" se define con anticipación para un rango de tiempo (hasta tres meses) específico. Es importante cargar el período siguiente antes de que expire el actual.
  • Un turno "Flexible" se define como un turno donde se asigna solamente la cantidad de horas diarias a trabajar, por ende este empezará a regir cuando el trabajador realice su marca de entrada en el sistema de asistencia. 





Creación de Turno Permanente

Este turno se puede crear de dos formas: 

Podrás crear directamente desde la plataforma, tal como se describe a continuación:

  • Asignar nombre al turno: este paso permite la posterior identificación al momento de asignar el turno a un trabajador y, también, para la asignación diurna o nocturna.

Importante: si el horario de salida del turno excede las 23:59 horas, debe seleccionar jornada "Nocturno".



  • Hora ingreso y salida: ingresa una hora de entrada y salida con el formato (Hora: Minutos). Las horas de la semana no deben exceder las 45 horas legales permitidas.



  • Inicio y término de colación: ingresa una hora de inicio y término de colación. El tiempo entre el inicio y término de colación no se considera como horas trabajadas.




  • Finalmente, presione "Guardar". El sistema arrojará el mensaje "Turno se ha guardado". 



La creación de un turno permanente también se puede realizar desde un archivo Excel siguiendo los siguientes pasos:

  • Presiona "Descargar plantilla". Esto descargará una planilla Excel en donde podrás ingresar nombre de turno, tipo de jornada y horas de entradas y salidas para cada día de la semana. Las horas se separan de los minutos usando punto y coma (por ejemplo 07;00).



  • Una vez guardados los cambios en el archivo Excel, vuelve a la plataforma y presiona el botón "Seleccionar archivo". Luego, selecciona el archivo Excel desde la carpeta en el ordenador.



  • Por último, presiona "Importar plantilla".




Turno Transitorio

Al igual que el Turno Permanente, se puede realizar de forma individual o usando un archivo Excel. La diferencia es que para los turnos "Transitorios" los horarios se ingresan asociados a fechas concretas (por ejemplo, solo para viernes 24 de diciembre).




Turno Flexible

Cuando hablamos de turno flexible nos referimos a un turno en donde se asigna solamente la cantidad de horas diarias a trabajar, por ejemplo si quiero que el colaborador cumpla un horario de 9 horas, debo colocar esta cantidad de horas al crear el turno en los días de la semana y asignar el rango horario de colación que corresponda. Cabe señalar que esta cantidad horaria empezará a contabilizarse desde que el trabajador marque su entrada en el sistema. 

Adicionalmente para este tipo de turno no se diferencia como diurno o nocturno.




Paso 3: Asignar Turnos

Para asignar un turno, debes ir a Planificación, donde encontrarás 2 opciones: Asignación Permanente y Calendario.




Una vez seleccionada la opción "Asignación Permanente", se abrirá una nueva pantalla en donde aparecerán dos recuadros: "Seleccionar Turno" y "Seleccionar Trabajadores".


En el recuadro "Seleccionar Turno", verás los turnos disponibles, con su nombre y tipo de turno.

En el recuadro "Seleccionar Trabajadores", ubicado a la derecha de la pantalla, se mostrará la lista de trabajadores activos en el recinto, junto a sus datos y turno actual, como muestra la imagen de a continuación:

En ambos recuadros, se puede filtrar la lista desplegada al escribir en la caja de texto "Buscar" mediante nombre de turno o trabajador según corresponda.


Finalmente, para asignar turnos, debemos: 

  • Seleccionar turno a vincular con el o los trabajadores.
  • Seleccionar el o los trabajadores a los cuales se desea asociar el turno.
  • Presionar el botón "Asignar", para aceptar y guardar la vinculación del turno.




Vista Calendario

En esta vista, encontrarás la lista de todos los turnos creados en el recinto, el horario de cada turno desde el primer día y último día de mes en curso.



Si deseas editar un turno en específico, debes dar click en "Acción" y seleccionar "Exportar plantilla de Calendario de Turno", de esta forma se descargará un excel, el cual debes completar con la información a modificar y una vez listo, debes cargarlo en tu plataforma desde el botón "importar".

















Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!