Objetivo

Este artículo tiene como propósito guiar a los administradores de Buk en la gestión óptima de las horas extras de sus colaboradores a través de la plataforma. Se abordan los procesos individuales y masivos, además de consideraciones legales por país. El objetivo es proporcionar una herramienta práctica y precisa para administrar las horas extras de manera efectiva, asegurando la exactitud en los cálculos y la conformidad con las normativas laborales.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo es dirigido a los administradores de Buk para que puedan gestionar las horas extras de sus colaboradores desde la plataforma de Buk. Considera que en caso de ser cliente de Buk Asistencia este proceso no aplicaría debido a que bastaría con la "Sincronización" para que la información viaje a las fichas de los colaboradores desde Buk Asistencia hasta Buk Remuneraciones. En caso de no contar con la plataforma de asistencia podrás seguir estos pasos para cargar y calcular los sobretiempos de tu nómina.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Los administradores podrán asignar horas extras a sus colaboradores de forma que se pueda registrar la información de sus sobretiempos trabajados. Esta información se transformará en un valor que se reflejará en la liquidación (boleta de pago / recibo de nómina / comprobante) del colaborador. 


En Buk ya estarán predefinidas los tipos de horas extras básicas. Sin embargo, en caso de querer establecer un nuevo tipo de hora extra o personalizada, se podrá crear en plataforma, sin embargo, considera que para poder realizar esta acción es necesario tener contratado como base "Gestión de Personas Pro". De tenerlo contratado sigue los siguientes pasos para que puedas personalizar el tipo de tus horas extras:



Accede desde "Administración" (⚙️) y dirígete a la opción de "Horas Extras / Recargos".



Aquí encontrarás la opción de "Crear Tipo", lo que te permitirá definir un nuevo tipo de hora extra según tus necesidades. 



Rellena los campos necesarios con la información requerida para este nuevo tipo de hora extra. Asegúrate de completar los detalles necesarios y luego guarda los cambios realizados desde el botón "Guardar".




Ahora, podrás asignar este nuevo tipo de hora extra a tus colaboradores.


Proceso en Plataforma Individual:

Para asignar una hora extra a un colaborador de forma individual puedes hacerlo de dos formas, la primera opción es dirigiéndote hasta la ficha del colaborador. Allí, selecciona la pestaña "Asistencia". Dentro de la sección desplegable de esta pestaña selecciona "Horas Extras y Recargos" y elige "Registrar Horas Extras".





Luego, selecciona el tipo de Hora Extra que deseas registrar y, a continuación, introduce la cantidad de horas correspondiente. Posteriormente, guarda los cambios realizados.



Es así como se registrarán las HHEE tanto en ficha del colaborador en cuestión como en su liquidación.


La segunda opción para agregar HHEE de forma individual es cargando los registros desde el módulo "Admistrativo" en la sección de "Asistencia" eligiendo "Gestión de Ausencias". Aquí, ubica al colaborador e ingresa el número respectivo en la columna de "Horas Extras".




Proceso en Plataforma Masivo:

Para registrar las Horas Extras de tus colaboradores de forma masiva podrás hacerlo desde el módulo de "Información", seleccionado "Importadores" y luego "Importadores". Ubica el importador de "Horas Extras", descarga el template y completa la información requerida. Una vez listo, guarda y sube el template desde "Seleccionar Archivo" para completar la carga.





Cuando el archivo sea importador con éxito, habrás cargado las horas extras de tus colaboradores de forma masiva.



Consideraciones por País: 


  • Chile: En Chile las Hora Extras se calcularán en base a la hora ordinaria del colaborador a través de la siguiente fórmula:


    Valor de la hora ordinaria:

           Sueldo Base * 28

       ___________________

    30 * (Horas Semanales) * 4


    A este valor se le va aplicar el sobretiempo, multiplicando el resultado por el número de horas que cumplió el colaborador, por ejemplo: Si un colaborador con sueldo base de $400.000 y jornada mensual de 45 horas semanales hace 1 una hora extra que se pagarán al 50%, entonces, haremos la siguiente operación para determinar el valor de su hora ordinaria: 400.000 * 28 / 30 * 45 * 4 = $ 2.074


    Ahora bien, aplicamos el sobretiempo a este cálculo. Como se pagarán las horas extras al 50% se deberá multiplicar el valor de la hora ordinaria por 1.5 resultando en: $ 2.074 * 1,5 = $ 3.111


  • Colombia: En Colombia se considerará para el cálculo de horas extras se considerará el tipo de jornada del colaborador y su sueldo base. En el contexto de una jornada diurna, es posible llevar a cabo el horario laboral entre las 6:00 y las 21:00 horas. Cuando se trata de calcular la compensación por horas adicionales, se aplica un incremento del 25% respecto al valor de la hora estándar. En contraste, las horas extras nocturnas abarcan desde las 21:00 hasta las 6:00 del siguiente día. En este caso, se impone un recargo del 75% sobre el valor de la hora regular.A este valor se le va aplicar el sobretiempo, multiplicando el resultado por el número de horas que cumplió el colaborador.


  • México: En México, para el cálculo de HHEE se tomará en cuenta el tipo de jornada y el sueldo base. Los tipos de jornada podrán ser diarias, nocturnas o mixtas. Indica la LFT que se establecerán de la siguiente manera: Las jornadas diarias abarcan desde las 6 a.m hasta las 8 p.m. Las jornadas nocturnas desde las 8 p.m hasta las 6 a.m y las Jornadas mixtas comprenden ambos períodos, siempre y cuando el tiempo de trabajo nocturno sea menor a tres horas y media. Siendo los periodos máximos de jornada según la actualización del artículo 61 de la LFT "Ocho horas la diurna, seis la nocturna y siete horas y media la mixta.". Es así como para hacer el cálculo. Pondremos el siguiente ejemplo: 


Un colaborador que tenga una jornada mixta con un sueldo mensual de 3.000 pesos mexicanos, este valor lo dividimos por 30 para obtener el valor diario y a este valor se divide por las horas según la jornada, en este caso por 7.5 resultando 13.33 el valor de su hora. Ahora bien, a este valor se le aplica el sobretiempo que al ser pagada el doble resultará en 26.66, valor que figurará en el recibo de nómina.



  • Perú: En Perú para el cálculo se tomará en cuenta el Sueldo Diario que se podrá determinar por el Sueldo Base dividido por 30 y el resultado dividido por las horas diarias. A ese valor resultante se le aplicará el sobretiempo, si es al 50% se multiplicará por 1,5 resultando el valor que figurará en la Boleta de Pago.


Para los tres paises anteriores, estos son, Colombia, México y Perú, también hay que considerar que al agregar una Hora Extra se desplegará una ventana, donde debes dar click en "Agregar Horas Extras" y se desplegará el registro, desde donde debes seleccionar el tipo de HHEE que necesitas cargar, e ingresar el número de horas que corresponda. De forma opcional podrás ingresar un comentario, fecha de asignación y Centro de Costo. Esta información se registrará de forma informativa.






Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:  

En caso de tener contratado como base "Gestión de Personas Pro" podrás configurar un nuevo tipo de horas extras. Para esto, solicítale a tu Jefe de Proyectos o al equipo de SAC activar la siguiente configuración general: "Habilitar Tipos de Asistencia Pro".




Palabras Claves: 

Horas extras, HHEE, sobretiempo, asignar horas extras, asistencia, hora ordinaria, valor hora, jornada, gestión de ausencia, tipos de horas extra, registro de horas, sincronización, horas semanales, tipo de jornada.


También te puede interesar:

Cómo aprobar solicitudes de permisos

Creación de Tipos de Asistencia

Crear Permisos por Hora



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!