Objetivo

Este artículo tiene como objetivo introducir a nuestros usuarios en las instrucciones que les permitirán darle un uso efectivo del Módulo de Capacitaciones en nuestra plataforma. A través de esta guía, los lectores aprenderán a gestionar la formación de sus colaboradores de manera eficaz.


Alcance / Limitaciones: 

Los lectores aprenderán a gestionar la formación de sus colaboradores de manera efectiva, lo que incluye la creación de cursos, la asignación de mallas de formación y la administración de solicitudes de inscripción.


Sustento Legal y Aplicaciones:

En el módulo de capacitaciones de nuestra plataforma, encontrarás tres secciones esenciales que te permitirán gestionar eficazmente la formación de tus colaboradores.


  • Sección "Disponibles": Aquí, podrás ver una lista completa de los cursos disponibles para ti como colaborador, junto con el estado de las solicitudes de inscripción que hayas realizado previamente.
  • Sección "Solicitudes": En esta sección, tendrás acceso a todas las solicitudes de inscripción que han realizado los trabajadores o colaboradores. Desde aquí, puedes aprobar, rechazar o anular estas solicitudes según corresponda.
  • Sección "Administración": La sección de administración es donde se lleva a cabo la configuración y gestión de cursos y mallas de formación, así como la asignación de trabajadores o colaboradores a cada malla.


Nos enfocaremos en la sección de "Administración" ya que es desde donde podremos crear y configurar los cursos y mallas. A continuación mostramos la forma de realizarlo tanto de forma individual como masiva:


Proceso en Plataforma Individual: 

  • Creación de cursos: Desde el módulo de "Capacitaciones" en la sección de "Administración", tienes la capacidad de configurar cursos y mallas en el orden que mejor te parezca. Sin embargo, te recomendamos comenzar configurando los cursos desde la pestaña "Cursos". Para hacerlo, haz click en el botón "Nuevo Curso".



Una vez dentro de la configuración del curso, puedes personalizar atributos clave, como el nombre, el estado (Borrador/Publicado), una descripción, la modalidad (E-learning/Presencial), la URL (si es relevante), los requisitos de aprobación, una imagen representativa y si deseas permitir que los trabajadores o colaboradores marquen el curso como realizado. 



Además, puedes crear secciones dentro del curso para organizar mejor el contenido. Para ello, utiliza la acción "Crear sección" en la vista de edición del curso.



Al seleccionar esta acción, se desplegará una visual llamada "Nueva Sección" donde podremos definir el nombre, relator, fecha de inicio y fecha de término.  Al finalizar, guardamos la sección desde el botón de "Crear".



Lo anterior nos devolverá a la vista “Editar Curso” y una vez conforme con todos los atributos del curso, procedemos a guardar el curso mediante la acción ”Guardar”.


  • Creación de Mallas: Después de configurar tus cursos, puedes crear mallas de formación desde la sección "Administración" utilizando la acción "Nueva Malla". Dentro de la "Configuración de Malla formativa", encontrarás las pestañas "Cursos" y "Participantes".


  • Pestaña "Cursos": En esta pestaña, puedes asignar un nombre a la malla, definir su estado (Borrador o Publicado) y agregar cursos a la malla mediante una lista desplegable que muestra todos los cursos que has creado. Para cada curso en la malla, puedes especificar si se trata de un "Plan" (obligatorio) o un "Catálogo" (opcional) para los colaboradores.


  • Pestaña "Participantes": En la pestaña de participantes, puedes agregar colaboradores a la malla utilizando la acción "Agregar participantes". Esto abrirá un modal donde puedes seleccionar los participantes, agregarlos y guardar los cambios. Recuerda que puedes asignar al mismo participante a varias mallas, permitiendo así que un empleado pueda tener múltiples mallas asignadas. 

Una vez que hayas configurado los cursos y los participantes en la malla, puedes editarlos según sea necesario utilizando la acción "Editar participantes". Asegúrate de guardar todos los cambios realizados en las pestañas "Cursos" y "Participantes".


Proceso en Plataforma Masivo: 

Si prefieres realizar la carga de cursos y mallas de forma masiva, puedes utilizar la función de importación. Desde "Información" haciendo click en "Importadores" y luego en "Importadores" encontrarás los importadores de "Cursos" y "Mallas" respectivamente. El orden recomendado será el siguiente:


  • Importador de "Cursos": Podrás encontrar las instrucciones de carga donde se detalla que en el template encontrarás una pestaña de "Cursos" y otra de "Secciones". Descarga el template y rellena los campos necesarios.

  • Pestaña de "Cursos":


Campo

Descripción

Curso

Nombre del curso

Estado

Estado del curso (Publicado/Borrador)

Descripción

Texto de máximo 300 caracteres

Modalidad

Modalidad del curso (Online o Presencial)

URL

URL del curso (si corresponde)

Requisitos de aprobación

Texto de máximo 300 caracteres

Permitir a los Empleados marcar curso como finalizado

"SI" si deseas que el empleado pueda marcar el curso como realizado

  • Pestaña "Secciones":

Campo

Descripción

Curso

Nombre del curso

Sección

Nombre de la sección asociada al curso

Relator

Nombre del relator o instructor

Duración (minutos)

Duración de la sección en minutos

Proveedor

Nombre del proveedor (si corresponde)

Fecha de inicio (dd-mm-aaaa)

Fecha de inicio de la sección (formato dd-mm-aaaa)

Fecha de término (dd-mm-aaaa)

Fecha de término de la sección (formato dd-mm-aaaa)


  • Importador de "Mallas": Desde el importador "Mallas" descarga el template e indica únicamente el "Nombre" de la malla y el "Estado" (Borrador o Publicado). Una vez listo sube el template para finalizar con la creación de mallas.


  • Importador de "Asignación de cursos a Mallas": Con este importador podrás asignar los cursos a una malla en específico. Al descargar el template deberás completar la información del ID de la malla y el ID del curso o de los cursos que desees asignar a la malla. Una vez listo, sube el template para dejar asignado los cursos a las mallas.


  • Importador de "Participantes por Malla": Podrás agregar a los participantes a una malla. En el template deberás indicar la identificación del participante, su código de ficha y el ID de la malla. Una vez listo sube el template para asignar a los colaboradores.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Capacitaciones.


Palabras Claves: 

Mallas, cursos, aprendizaje, catálogo, sección, aprobación, formación, participantes.


También te puede interesar:

Proceso de inscripción en capacitaciones para el colaborador




Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!