En el siguiente artículo puedes revisar como asignar Haberes y/o Descuentos a tus colaboradores
Recuerda que antes de poder asignar tus ítems debes crearlos en la plataforma. Puedes revisar el siguiente artículo que te ayudará con este paso previo a la asignación Cómo crear Haberes y Descuentos
Para poder asignar ítems a los colaboradores, puedes hacerlo de forma individual o masiva.
Individual:
Para asignar un ítem (haber y/o descuento) de forma individual debes ir a la ficha del colaborador, y en la pestaña ítems seleccionar, en este caso, Haberes y luego seleccionar Nuevo.
Luego, debes completar la información solicitada, dependiendo de cómo configuraste tu ítem al crearlo. Luego dar click en "Asignar".
Una vez creado, puedes revisar la información en Ítems >> Haberes o directamente en la liquidación del colaborador.
En el caso de los descuentos, debes seguir el mismo flujo.
Masivo:
Para asignar ítems (haberes y/o descuentos) debes hacerlo desde Importadores >> Importadores >> Administrativo >> Ítems y KPIs >> Ítems
Luego, debes completar la información y una vez lista, subir el archivo.
Información:
- Tipo de cuotas:
- Cuota Única: quiere decir que el ítem se cargará por vez única en la liquidación y no quedará asignado para los siguientes meses.
- Agregar Número de cuotas en Template: el monto se cargará en la liquidación del mes y se repetirá en los meses consecutivos, dependiendo del número de cuotas asignado.
- Sin fecha de término: el ítem quedará asignado por tiempo indeterminado, por lo que se pagará todos los meses. - Permitir cargar ítems en el futuro: se puede asignar un ítem en el mes actual que se pagará en un mes posterior.
- Cargar Múltiples Tipos de Bonos Simultáneamente: permite cargar más de un ítem a la vez, para ello deberás completar en el template el código de los ítems que se están cargando. Desaparece la opción de seleccionar el Ítem a Cargar.
- Ítem a Cargar: debes seleccionar cuál es el ítem que asignarás, esta opción está disponible cuando deseamos asignar solo un ítem por carga.
- Sobreescribir Montos de ítems ya Asignados: en esta opción podrás asignar un ítem ya asignado, pero con un monto distinto. Sirve también para desasignar ítems masivamente al ingresar el monto $0.-
- Recalcular Liquidaciones: se debe marcar para que las liquidaciones se actualicen; no es necesario marcarlo todas las veces que cargamos ítems a la misma persona, pero sí se debe marcar al finalizar la asignación de ítems.
Recuerda que puedes revisar la información en la ficha del colaborador, en Ítems >> Haberes / Descuentos o directamente en la liquidación del colaborador
Nota: En la sección Descuentos podrás asignar todos aquellos descuentos creados que no necesitan información de cuotas, mientras que en la sección Descuentos de Caja y Créditos podrás optar entre Descuentos Caja, que son los créditos que se pagan a través de Previred (créditos de caja de compensación, ahorros, etc.), u Otros Créditos, que son los créditos que otorga la empresa Puedes revisar más información en el siguiente artículo Cómo crear y Asignar Créditos
¿Sabías que puedes asignar el mismo ítem, al mismo trabajador, más de una vez en la misma liquidación?
Para asignar el mismo ítem, en la misma liquidación más de una vez, puedes hacerlo, indicando en la opciones avanzadas el detalle. De esta forma existirá una diferencia entre cada uno de ellos, sin necesidad de crear tantos ítems como asignaciones necesites. Esto aplica tanto de forma individual como masiva.
Ejemplo:
Tenemos el ítem Viático, el cual asignaremos en 3 ocasiones, detallando a qué corresponde cada asignación.
Asignación 1:
Asignación 2:
Asignación 3:
Al revisar los haberes, tenemos el registro de las 3 asignaciones:
Y tenemos las 3 asignaciones en nuestra liquidación
Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!