En el siguiente artículo te explicamos qué incluye y cómo utilizar el módulo de boletas de honorarios




El módulo de Boletas de Honorarios te permitirá llevar un registro en Buk de las personas que prestan servicios a honorarios, hacer seguimiento de las órdenes y gestionar su pago. Para ello contarás con las siguientes funcionalidades:


  1. Creación de trabajo a honorarios
  2. Creación de órdenes de boleta y servicios a honorarios
  3. Gestión de órdenes de boleta
  4. Pago y contabilidad de boletas
  5. Reportería personalizada


Creación de trabajo a honorarios

Podrás crear empleados que presten servicios exclusivamente a honorarios, o bien, emitir órdenes de boletas a empleados con cualquier otro tipo de contrato, que además hayan efectuado alguna prestación de servicios.


Para crear empleados a honorarios sólo deberás asignar el tipo de contrato “A honorarios” ya sea en la creación individual de Trabajo o utilizando el Importador.


Además, tienes la opción de mostrar a los trabajadores a honorarios en el organigrama, seleccionando la opción "Contraparte", donde podrás asignar bajo quien quedará asignado dentro del organigrama. En caso de dejar esta opción en blanco, no se mostrará la información.




Creación de órdenes de boleta y servicios a honorarios

Para crear una orden de boleta y poder notificar al prestador, primero debes crear los servicios que necesitas incluir en la orden. Para esto debes dirigirte al menú lateral >> Boletas de Honorarios.


Si tienes dudas respecto a como crear empleados y trabajos puedes revisar los siguientes artículos:


Creación de Servicios a Honorarios
Creación Órdenes de Boletas



Gestión de órdenes de boleta

La gestión de las órdenes se maneja a través de 4 posibles estados:


  • Generada: Es el estado inicial de la orden en el que se puede revisar y editar sin problemas pues está oculta de cara al empleado.
  • Notificada: Al notificar una boleta, se envía la solicitud de orden de emisión de la boleta al prestador, la cual incluye todos los datos necesarios para ser emitida en el SII, además, una vez notificada la orden queda visible para el empleado.
  • Validada: Una vez recepcionada la boleta y contrastada con la orden correspondiente, se deberá validar en buk para que la orden se incluya en el transfer de pago correspondiente.
  • Pagada: Cuando se realiza el pago de la boleta debe ser marca como pagada, con esto dejará de estar en la pestaña Pendiente y se moverá al registro histórico de boletas. 


Pago de boletas

Una vez que tengas las órdenes de boleta validadas en Buk y con una fecha de pago asignada, podrás generar el transfer de pago. 


Esto se realiza desde el Panel de control >> Procesos >> Mes >> Pagos a Honorarios >> Generar 



Una vez actualizados los archivos, puedes descargarlo. En la carpeta comprimida que se descarga, obtendrás un archivo por cada fecha de pago, siempre que hayas configurado más de una fecha de pago en tus órdenes. En caso contrario, se descargará el archivo txt con la información de pago.


Contabilidad Honorarios

Para descargar la contabilidad, debes ir a Panel de Control >> Contabilidad y seleccionar descargar. 

Se descargará una carpeta comprimida, donde encontrarás el archivo llamado "Contabilidad Honorarios".





Reportería personalizada

Por último, podrás hacer seguimiento de las órdenes emitidas, los costos y generar exportadores personalizados.


Para esto tendrás la opción de agregar en el Panel de Control un recuadro informativo con el número total de Órdenes de Boleta emitidas y el Gasto bruto mensual. 

 


Para esto, debes configurar la información desde Configuración >> Parámetros Generales, en la sección Visuales: Caja Dashboard >> honorarios



Además, puedes generar distintos reportes que te ayudarán con la información del módulo. 

En Exportadores >> Personalizados >> Estructuras >> Servicios podrás descargar el reporte con la información de las estructuras de los servicios creados.




Además, desde Exportadores >> Personalizados >> Boletas de Honorarios. Con este reporte podrás crear reportes en función de las necesidades de tu empresa, incluyendo tanto la información de la Empresa, Empleado y Trabajo como la información relacionada a las órdenes generadas cada mes






En caso que estés interesado en contratar este módulo puedes escribir a masbuk@buk.cl







Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!