Objetivo:

En este artículo, exploraremos en detalle el proceso para modificar las variables de una empresa en Buk. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una guía completa y práctica que les permita comprender cómo realizar ajustes en las variables correctamente para mejorar su experiencia y eficiencia en el uso de la plataforma.


Alcance / Limitaciones:

Este artículo es dedicado a todos los clientes Buk para que puedan ajustar y actualizar datos sobre las variables de sus razones sociales de modo que ajusten ciertos campos en relación a sus procesos, convenios y naturaleza de industria.


Sustento Legal y Aplicaciones:

Cada determinado tiempo una empresa puede cambiar de mutualidad, afiliarse a alguna caja de compensación o cambiar las tasas de sus cotizaciones con respecto a la mutual. Es por esto que explicaremos como podrás realizar estas ediciones desde la plataforma, dandote los pasos para realizarlo. Buk está alineado con las exigencias de los entes reguladores, sin embargo, considera que es importante colaborar con tu equipo legal o de recursos humanos para asegurarte de que las metodologías implementadas estén perfectamente alineadas con las características de tu industria, tus procesos y tus necesidades específicas. 


Proceso:

Para cambiar las variables de una empresa, debes dirigirte a la sección de "Administración" (⚙️) dentro de la pestaña de "Empresas". Allí encontrarás todas las razones sociales registradas, con detalles como el nombre de la empresa, la identificación y el nombre del representante legal, el logo y un apartado de acciones.





Dentro de este apartado de acciones, verás tres opciones: "Variables", "Representantes" y "Edición". Al seleccionar la opción "Variables" y hacer click en el botón "Cambiar" ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, podrás realizar los cambios que necesites. 


Una vez listo, podrás revisar las actualizaciones desde las "Variables". Recomendamos regeneres o proceses el período para que todo quede perfectamente actualizado.



Consideraciones por país:

  • Chile:

Entre las opciones disponibles se encuentran: definir la metodología de cálculo para la Asignación Familiar, asignar alguna caja de compensación diferente o adicional e ingresar tu mutual y cotización adicional de mutual. Es importante tener en cuenta que, para el último aspecto mencionado, Buk calculará automáticamente la cotización básica de la mutual (0.93 por Mutual + Ley SANNA) por defecto. Por lo tanto, no es necesario ingresar el porcentaje definido base. Sin embargo, si cuentas con una cotización adicional, deberás añadirla en la casilla de "Mutual Cotización Adicional (%)". Esta cifra resultará de la diferencia entre tu cotización actual y la cotización base establecida. Por ejemplo: Si mi empresa maneja una cotización de 1.43% deberé agregar en la casilla de "Mutual" Cotización Adicional (%)"  la diferencia, es decir, 0.5%. 



  • México:

En la configuración de las variables de empresas podrás cambiar y ajustar los Registros Patronales y definir el Tipo de Ajuste ISR, para este último, sólo podrás hacer un cambios durante el primer período de cada mes.


  • Colombia:

Cuando edites las variables de tu empresa podrás cambiar y definir una nueva caja de compensación ya sean primarias o secundarias, por otra parte, podrás definir tu operador de pagos tales como Asopagos, ARUS o SOI y tu institución de Riesgos Laborales.



  • Perú:

En las variables podrás encontrar las casillas para editar el EPS, Vida Ley, SCTR Salud y Pensión, y sus respectivos porcentajes. También podrás definir tu metodología de cálculo de gratificación. Una vez listo no olvides presionar sobre "Actualizar".



Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.


Palabras Claves:

Variables de empresa, mutual, mutual de seguridad, mutualidad, cotización adicional mutual, ley Sanna, cambiar variables.


También te puede interesar:

Asignación Familiar

¿Cómo crear una empresa en Buk?

5 pasos para un cierre de mes exitoso



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!