Este artículo te explicará cómo crear un ítem formulado basado en KPI
En Buk entendemos que cada empresa tiene diversos haberes y descuentos, cada uno con distinta complejidad de cálculo. Por eso, ofrecemos esta opción que te permite crear ítems formulados basados en un KPI en específico. Como caso práctico se creará un KPI basado en las ventas individuales de un trabajador, el cual se espera que entregue una comisión del 0,5% de las ventas individuales. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
- Crear KPI
El primer paso que se debe realizar es crear el KPI de Ventas, para ello debes dirigirte a Configuración > Maestros de KPIs:
*En caso que no tengas disponible esta pestaña en el menú, debes contactar a nuestro equipo de SAC para que pueda habilitar esta configuración
Luego, se abrirá una nueva pestaña, y en la sección Nuevo KPI debes ingresar los datos, para luego hacer clic en Agregar:
- Nombre: Nombre que le darás al KPI.
- Código: Código que tendrá el KPI. Este dato no se puede modificar posteriormente.
- Relacionado a: El KPI puede estar relacionado al Empleado, Empresa o Área.
- Unidades: Aquí pones en qué unidad estará expresado el KPI ($, %, etc.)
- Anexo Liquidación: Marca esta opción si quieres que el KPI se muestre en la liquidación del empleado.
- Repetir: Marca esta opción si quieres que el KPI mantenga el mismo valor para el siguiente mes.
Una vez creado el Kpi el sistema te enviará el siguiente mensaje:
2. Crear Ítem
Luego de esto, debes crear el ítem que calculará la comisión. Para una orientación general sobre cómo crear ítems, te recomendamos leer el siguiente artículo:
¿Cómo crear Haberes y Descuentos?
Para poder asociar el KPI al cálculo del haber, la Forma de Cálculo debe ser Formulado, el Monto a Asignar tiene que ser Igual para Todos, y el Monto, 1. Finalmente, en los parámetros disponibles para formular, tienes que escoger el de los KPIs, y allí buscar el KPI que creaste.
Tal como se aprecia en la imagen, la fórmula para este caso debe ser 0.5% x kpi venta mensual (que es el KPI creado) ya que se desea obtener el 0,5% de las ventas individuales del trabajador.
Una vez ingresada toda la información le das clic a Guardar y el sistema te dará el siguiente mensaje
3. Asignar KPI al trabajador
Luego de crear el KPI y el haber, tienes que asignarlo a los trabajadores. Para eso, debes dirigirte al Módulo Administrativo > Otros > KPIs.
Se abrirá una nueva pestaña, debes dar clic en + Nuevo Dato KPI:
Luego, el sistema te solicita los datos del KPI por trabajador. En nuestro ejemplo, seleccionas el KPI Comisión Ventas, luego el Mes para el cual harás la asignación, el Empleado a quien le asignarás el KPI, y finalmente el Valor del KPI para ese empleado. Para terminar la asignación, haces clic en Crear Dato KPI
El sistema te indicará que el KPI fue cargado exitosamente
4.Revisión
Ahora, lo único que resta por realizar es asignar la comisión a la trabajadora.
Luego puedes revisar en su liquidación que el cálculo se esté haciendo correctamente
Si seguiste todos los pasos de este artículo, habrás conseguido con éxito crear un haber formulado basado en un KPI.
Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!