Objetivo

El objetivo de este artículo es guiar paso a paso a los colaboradores que utilizan Buk para solicitar vacaciones, asegurando que comprendan cómo acceder a su ficha personal, cómo llenar y enviar su solicitud, y cómo gestionarla una vez enviada. Se busca proporcionar una explicación clara y detallada para que el proceso se realice de manera eficiente y sin contratiempos.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo está dirigido a los colaboradores y la información compartida cubre el proceso completo de solicitud de vacaciones en Buk. Se incluyen detalles específicos como la selección del tipo de vacación, la posibilidad de solicitar vacaciones parciales y los pasos a seguir en caso de que se requiera firmar el certificado de vacaciones.


Proceso: 

Para iniciar el proceso, dirígete desde "Tu compañía" o haciendo click al ícono de la casa a tu ficha personal en el sistema, seleccionando la opción “Mi Ficha”.  




Dentro de tu ficha, encuentra y accede a la sección de "Vacaciones". A continuación, podrás visualizar el recuadro de "Vacaciones" donde verás tu saldo disponible para cada tipo de vacación que tengas asignado. Si deseas saber la cantidad de días de vacaciones que devengarás en períodos futuros, puedes ayudarte del calendario estableciendo la fecha en donde quieres verificar tu saldo, de forma automática la plataforma te mostrará el saldo disponible para esa fecha.



Una vez revisado esto, para poder solicitar tus vacaciones, haz clic en "Solicitar" desde el apartado de "Vacaciones Tomadas". 


Al hacerlo se desplegará una ventana emergente donde podrás ingresar el "Tipo de Vacación" las fechas de inicio y término de tus vacaciones (ambas fechas incluidas) y, si lo deseas, puedes añadir un comentario para los administradores de la plataforma. Por otra parte, si tu empresa permite solicitar vacaciones parciales, como por ejemplo medio día, tendrás la opción de seleccionar "Último día como media jornada". 



Para finalizar tu solicitud, si la plataforma solicita "Firmar" para confirmar la solicitud, deberás confirmar tu contraseña, ingresar el código de verificación enviado a tu correo y firmar el "Certificado de Vacaciones", iniciando así el flujo de aprobación. 


Si en cambio ves "Guardar" o "Solicitar", presiona para que comience el flujo de aprobación directamente. 



En este punto, tu solicitud comenzará su flujo en estado "Solicitada" y dependiendo de tu empleador, pasará a "Rechazada" o "Aprobada". Si es aprobada, podrás acceder a tu Certificado de Vacaciones desde "Documentos" en la carpeta "Vacaciones". 



Si cometiste un error en tu solicitud y esta aún no ha cambiado de estado (es decir, su estado sigue siendo "Solicitada"), puedes editarla o eliminarla con los íconos del lápiz o la papelera. 



Finalmente, recibirás un correo enviado a tu mail corporativo informándote sobre el estado final de tu solicitud, independientemente de si fue aprobada o rechazada.



Palabras Claves: 

Vacaciones, solicitar, colaborador, firma, certificado de vacaciones, aprobar, rechazar, solicitud, mail, corporativo.


También te puede interesar:

¿Cómo autogestionar certificados?

¿Cómo solicitar permisos?



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!