Objetivo

Este artículo busca que el proceso de finiquitar a colaboradores en la plataforma facilite y agilice el trámite de término de trabajos, ya sea de manera individual o masiva, proporcionando un método estructurado y claro para calcular y generar todos los documentos necesarios para finalizar la relación laboral. Esto incluye la simulación de indemnizaciones, ajustes en los cálculos, generación de documentos y la inclusión de los finiquitos en la liquidación de sueldo.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo está dirigido a los administradores de la plataforma Buk para que puedan efectuar el proceso que incluye el cálculo de diversas indemnizaciones, la posibilidad de ajustar estos cálculos, la generación de documentos necesarios para el finiquito y la inclusión de estos en la liquidación de sueldo. Sin embargo, las limitaciones radican en la necesidad de que este usuario que generará los términos tenga en sus permisos de perfil la opción de modificación de trabajos.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

El proceso se basa y respalda en la legislación laboral vigente, que establece las normas y procedimientos para finalizar la relación laboral con respecto al cálculo de indemnizaciones y otros pagos correspondientes. Este procedimiento aplica tanto para finiquitos individuales como masivos, permitiendo a las empresas cumplir con sus obligaciones legales de manera eficiente y ordenada. Además, al tener la opción de generar documentos y realizar cálculos directamente en la plataforma, se reduce el riesgo de errores y se agiliza el proceso, lo cual es especialmente útil para empresas con un gran número de empleados o con una alta rotación de personal.


Proceso en Plataforma Individual:

El proceso de finiquitar a un trabajador en Buk se realiza desde la ficha individual del colaborador. Dentro de esta ficha, se accede a la pestaña "Resumen", seguido de la opción "Terminar trabajo", y finalmente seleccionando "Con finiquito".




Al llegar a la siguiente visual, es necesario introducir varios datos importantes, como la Fecha de Aviso, Fecha de Término, Fecha de Pago y la Razón del finiquito. Adempas se indicará la UF aplicada (si es un término a futuro). Una vez completada esta información, se selecciona la opción "Simular".



Posteriormente, se desplegará un recuadro con la simulación detallado por dos columnas, una de Conceptos y otra de Montos. A continuación el detalle de los conceptos:


  • Indemnización vacaciones pendientes: Equivalente a la remuneración íntegra correspondiente a los días de vacaciones no utilizados por el empleado. Puedes revisar y ajustar el cálculo accediendo a "Editar", donde encontrarás las Remuneraciones Fijas y Variables consideradas, así como la opción de modificar aspectos como la Remuneración base diaria, los Días de vacaciones pendientes y los días proporcionales, aunque estos ya son calculados automáticamente por Buk.


  • Indemnización sustitutiva de previo aviso: Corresponde a un mes de salario y es aplicable únicamente si el empleador no notificó al empleado con 30 días de antelación, bajo la causal de término del artículo 161. Este monto está limitado a 90 UF. Al editar, podrás visualizar y ajustar las Remuneraciones Fijas y Variables incluidas en el cálculo, resultando en el total de la indemnización a pagar.


  • Indemnización legal por años de servicio: Se traduce en un mes de salario por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, limitado a 11 años y a una remuneración mensual de 90 UF, aplicable solo bajo la causal de término del artículo 161. La sección "Editar" te permitirá revisar y ajustar las Remuneraciones Fijas y Variables consideradas, así como la Remuneración base ya calculada por Buk.


  • Indemnización voluntaria y pactada: Aquí puedes ingresar las indemnizaciones voluntarias otorgadas por la empresa y las pactadas contractualmente. Esto se realiza al hacer clic en "Editar" e ingresar los valores correspondientes a la indemnización pactada contractualmente, voluntaria y no renta.


  • Reajustes e intereses: En caso de retrasos en el pago o acuerdos de pago en cuotas de indemnizaciones podrás ingresar los valores en esta sección para establecerlo.


  • Créditos: Aquí tienes la opción de ingresar las cuotas pendientes de créditos haciendo clic al botón "Editar".

  • Descuentos adicionales: En esta sección puedes aplicar descuentos por Seguro de Cesantía, en caso de que el empleador opte por descontar de la indemnización por años de servicio el aporte correspondiente al 1.6% que se ha contribuido a la cuenta individual del colaborador. Buk puede sugerir este monto basándose en el historial del empleado.


Si se desea modificar algún valor pero posteriormente retornar al cálculo original hecho por Buk, simplemente se utiliza la opción "Restablecer".


Adicionalmente, al final de los cálculos figurará el monto total del finiquito. Por otra parte, habrá un botón disponible llamado "Ver Asignaciones" cuya función es ofrecer una visión completa de las asignaciones que serán desasignadas al colaborador en la fecha de término, así como cualquier solicitud pendiente, como bonos o anticipos, que no haya sido aprobada hasta la fecha del finiquito. 



Una vez todo revisado, considera que la plataforma proporcionará la flexibilidad de permitir la generación de una Carta de Aviso, la desactivación de la cuenta del trabajador y la opción de incluir el finiquito directamente en la liquidación de sueldo del trabajador. Si se opta por no incluirlo en la liquidación, se puede seleccionar una forma de pago diferente. Considera que si tienes creada más de una plantilla de finiquito o carta de aviso podrás seleccionarla para su generación. También podrás decidir sobre la visibilidad de la carta de aviso y de documento de finiquito.


El proceso se finaliza seleccionando "Terminar", lo que genera el documento de finiquito y coloca la ficha del colaborador en un estado inactivo. Alternativamente, se puede elegir "Guardar Borrador" para retomar el proceso en otro momento.


Es esencial recordar que si se elige guardar un borrador, cualquier valor calculado por Buk que sea modificado se restablecerá automáticamente cuando se retome.


En caso que hayas elegido la opción "Incluir en la Liquidación" puedes visualizar la información en la liquidación del mes respectivo a pago.


 

Proceso en Plataforma Masivo: 

Para quienes buscan finiquitar a varios trabajadores simultáneamente, Buk permite una opción masiva. Este proceso comienza yendo desde "Administrativo" a "Empleados" y luego a "Vigentes". Aquí, selecciona todos los trabajadores que deseas finiquitar, luego procede a presionar el botón "Acciones" y elige "Simular Finiquitos".



 

Una vez hecho esto, introduce las fechas requeridas: Fecha de Término, Fecha de Aviso y Fecha de Pago. Además, deberás indicar la causal o razón de término para completar el proceso presionando en el botón de "Simular". Es así como se descargará un archivo Excel con todos los detalles, permitiendo su edición si es necesario.



Una vez que hayas terminado de editar el documento en Excel y lo hayas guardado, ve a la sección "Información" y selecciona "Importadores" haciendo clic en "Importadores". En esta visual encontrarás diferentes opciones de importadores, entre ellos el de "Finiquitar Empleados".

 

Dentro de este importador, tendrás la posibilidad de elegir entre tres acciones diferentes: Finiquitar, Generar Cartas de Aviso o Finiquitar y Generar Cartas de Aviso, seleccionando la que mejor se ajuste a tus necesidades desde el menú desplegable en "Acciones". Además, podrás decidir si quieres añadir un Comentario Interno, si deseas incluir el finiquito en la liquidación, y si prefieres desactivar o no la cuenta del empleado. Para continuar, sube el archivo necesario haciendo clic en "Seleccionar Archivo" y espera a que se complete la carga del documento.



Con éxito, Buk confirmará con un mensaje que el proceso ha sido completado correctamente. Si se ha decidido incluir los finiquitos en la liquidación de sueldo, estos se pueden visualizar en la liquidación correspondiente al mes en cuestión.


De esta forma, habrás finiquitado a tus colaboradores desde Buk.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas esencial.
  • Módulos: Remuneraciones.

Palabras claves: 

Terminar, término, finiquito, indemnización, años de servicio, pactada, reajuste, intereses, Seguro de Cesantía, documento, carta de aviso, aviso previo, anticipación, tope, simulación.


También te puede interesar:

Terminar trabajos sin finiquito.

Definir colaborador con ficha en estado "Pendiente".



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!