Objetivo:

El objetivo de este artículo es proporcionar una guía completa y precisa para editar y crear cargos en la plataforma. Se busca brindar información detallada sobre el proceso de creación y gestión de los cargos, incluyendo la creación de nuevos cargos, opciones avanzadas, así como el uso de agrupaciones y plantillas para lograr un ingreso o edición exitosa y estandarizada. 


Alcance / Limitaciones:

Este artículo guiará a los clientes de Buk en la edición y creación de los aspectos relacionados a sus cargos, ya sea de forma individual o masiva, brindando orientación sobre el correcto ingreso y tratamiento de información de los cargos. Por otra parte, se destaca la importancia de aprovechar al máximo la plataforma para administrar los cargos de manera eficiente y establecer una base sólida en Buk.


Sustento Legal y Aplicaciones:

Buk se rige por las regulaciones laborales establecidas por los organismos competentes. Esto garantiza que la plataforma cumpla con los requisitos legales y ofrezca un enfoque seguro y automatizado para la gestión de personas. Sin embargo, es importante colaborar con tu equipo legal o de recursos humanos para asegurarte de que las metodologías implementadas estén perfectamente alineadas con las características de tu industria, tus procesos y tus necesidades específicas. 


Proceso en Plataforma Individual:

Para crear cargos en Buk, puedes hacerlo de forma individual accediendo a "Administrativo" y seleccionando "Organización". Una vez allí, encontrarás la opción "Cargos", al hacer clic serás redirigido a una vista donde podrás revisar y gestionar todos los aspectos relacionados con tus cargos. 



En la sección "Cargos", podrás visualizar los cargos ya creados, incluyendo detalles como el nombre, código, número de áreas vinculadas, cantidad de colaboradores y colaboradores a honorarios asociados, así como las familias de cargo relacionadas. Si deseas crear un nuevo cargo, simplemente haz clic en el botón "Nuevo Cargo" y completa la información requerida, como el nombre, código (único y con letras y guiones bajos), descripción, requisitos y áreas de vinculación. También puedes utilizar las "Opciones Avanzadas" para definir la agrupación INE, la familia de cargo o limitar por juego de datos. Una vez que hayas terminado, presiona "Guardar".



Desde este menú, también puedes ingresar haciendo click sobre el nombre del cargo para obtener e ingresa a modo informativo, información adicional, como la dotación, la banda salarial y la medida respectiva de cada cargo.



En la sección "Familia de Cargo", podrás revisar las agrupaciones de un cargo en particular. Aquí encontrarás el nombre de la familia de cargo y la cantidad de cargos asociados a ella. Si deseas crear una nueva familia de cargo, simplemente haz clic en el botón "Nueva familia de cargo" y proporciona el nombre y los cargos relacionados. Luego, presiona "Guardar".



Por último, en la sección "Plantillas de Trabajo", encontrarás las plantillas que te permiten estandarizar la información para cada cargo. Por ejemplo, al crear un colaborador y asignarle un cargo, campos como el sueldo base, los ítems seleccionados y otros se completarán automáticamente. Para crear una plantilla de trabajo, haz clic en el botón "Nueva Plantilla de Trabajo". A continuación, podrás detallar los campos relacionados con el trabajo, la empresa, el supervisor, el horario y los ítems correspondientes. Una vez que hayas finalizado, presiona "Guardar". 



Proceso en Plataforma Masivo: 

Para crear cargos de forma masiva debes dirigirte a "Información" en la sección de "Importadores", debes dar click en "Importadores" y allí encontrarás el importador de "Cargos" o "Cargos (implementación)". Debes descargar el template, completar la información y luego subir el archivo desde "Seleccionar archivo". Por otra parte, si deseas editar algún aspecto de tus cargos de forma masiva lo podrás hacer desde el importador de "Cargos (modificador)", descarga y sube el template con la información requerida". 



Posterior a crear los cargos que manejan en tu organización, debes asociar estos cargos a las áreas correspondientes, para hacer esto de forma masiva debes acceder al importador de  "Áreas y Cargos (modificador)". Este modificador permite vincular múltiples áreas a un cargo. Completa la planilla y asegúrate que las celdas contengan los formatos requeridos. Una vez listo, sube el archivo a Buk desde "Seleccionar archivo".


Considera que para las Familia de Cargo es posible solo crearlas de forma individual.


Ya teniendo creados tus cargos... ¡Puedes comenzar a crear trabajos a tus colaboradores!



Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.


Palabras Claves:

Cargos, crear cargos, nuevo cargo, editar cargo, plantilla de cargo, familia de cargo, compensación, banda salarial, áreas.


También te puede interesar:


Plantillas de Trabajos

Informe INE

Compensaciones y Dotación



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!