Objetivo

El objetivo de esta guía es facilitar a los usuarios la creación y administración de tipos de ausencia personalizados en Buk. A través de estos tipos de ausencia, las empresas pueden adaptar sus políticas de licencias, ausencias y permisos según sus necesidades específicas.


Alcance / Limitaciones: 

El alcance de estas instrucciones se centra en la creación y administración de tipos de ausencia personalizados para usuarios Buk que tengan la facultad de administración de ausencias y que tengan ciertas configuraciones generales para proceder las cuales se detallan en la sección de  "Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas".


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Los tipos de ausencia personalizados le permiten a las organizaciones adaptar sus políticas de ausencia a situaciones específicas, como licencias médicas, permisos familiares o ausencias programadas, es por esto que en Buk se brinda esta facilidad para administrar y dar seguimiento a diferentes tipos de ausencia que pueden ser autogestionables por el colaborador de acuerdo con sus necesidades personales y profesionales, lo que aumenta la satisfacción y el compromiso.


Proceso: 

Para establecer una ausencia personalizada, accede a "Administración" mediante el ícono de engranaje (⚙️), luego selecciona "Tipos de Ausencia".

 


 

Dentro de esta visual, encontrarás los tipos de ausentismos existentes. Si deseas crear uno nuevo, pulsa en "Crear Tipo de Ausencia" y completa los datos del "Tipo", que puede ser licencia, ausencia o permiso. 

Posteriormente, proporciona el "Nombre", el "Código" y una "Descripción" para su identificación; estos campos son obligatorios. Luego, si lo deseas, puedes definir si la ausencia será considerada "Con Goce", lo que significa que se considerará como un día laborado en la liquidación. Además, tienes la opción de determinar si la ausencia puede ser "Solicitada por el Empleado", lo cual activará la posibilidad para los colaboradores de solicitarla a través de su portal. Esta última opción aplica principalmente a los permisos, aunque también puede estar disponible para las licencias si la Configuración General de "Licencias Solicitables" está habilitada. 




Considera que si creas un nuevo tipo de "Permiso" se desplegará una casilla de "Medida de Tiempo" para que puedas definir como se va a aplicar el tiempo del permiso ya sea por día, por hora o por día y hora.



Una vez todo completado, presiona "Crear" para registrar el nuevo tipo de ausencia. Posteriormente, en la visual de "Tipos de Ausencia" podrás revisar la información en el listado y editarlo tantas veces lo necesites dando click en el lápiz.




Consideraciones por País: 


  • Colombia: Se puede agregar un tipo de "Incapacidad" personalizada, esta opción está dentro de "Tipos" en la lista desplegable. Además el concepto de "Con Goce" se maneja en Colombia como "Remunerada", haciendo referencia a que la ausencia no se considerará como un descuento.



  • México: Se puede agregar un tipo de "Incapacidad" personalizada, esta opción está dentro de "Tipos" en la lista desplegable. 


  • Perú: Podrás ingresar al nuevo ausentismo el "Código PLAME" de forma opcional.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas pro. 


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:

Para poder crear nuevos tipos de ausencias, deberás tener activa la configuración general "Habilitar Tipos de Asistencia Pro", puedes solicitarle a SAC o a tu jefe de proyectos la activación en caso de tener contratado los módulos requeridos.




Palabras Claves:

Tipos de asistencia, asistencia, ausencias, ausentismos, crear permiso, crear licencia, crear incapacidad, crear ausencia, editar ausencia, por día, por día y hora, por hora, con goce, solicitable, autogestionable.


También te puede interesar:

¿Cómo cargar Ausencias?

¿Cómo cargar Horas Extras y Recargos?

¿Cómo aprobar solicitudes de Licencia?



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!